El FBI tiene una base de datos conocida como Sistema Interestatal que tiene fotos de fichas policiales. (GFR Media) (semisquare-x3)
El FBI tiene una base de datos conocida como Sistema Interestatal que tiene fotos de fichas policiales. (GFR Media)

Washington — El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tiene acceso a unas 640 millones de fotos de licencias de conducir, pasaportes y fichas policiales que pueden ser examinadas con tecnología de reconocimiento facial, dijo una agencia que monitorea al gobierno.

La cifra muestra cómo la tecnología se ha vuelto una herramienta poderosa para las agencias del orden, pero también revela cómo está creando preocupaciones sobre invasión de privacidad por parte de las autoridades.

El número fue reportado por la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, en inglés) durante una audiencia del Congreso en la que los demócratas y republicanos hicieron preguntas sobre el uso de la tecnología.

El FBI tiene una base de datos conocida como Sistema Interestatal que tiene fotos de fichas policiales y que ayuda a las agencias locales y federales. Esta incluye unas 36 millones de fotos, según Gretta Goodwin, de la GAO.

Pero, tomando en cuenta los contratos del FBI que ofrecen acceso a licencias de conducir en 21 estados y otras bases de datos, la agencia federal tiene en realidad acceso a unas 640 millones de fotos, dijo Goodwin a legisladores durante la audiencia de la comisión de supervisión de la Cámara baja.

Kimberly Del Greco, subasistente de director en el FBI, dijo que la agencia federal tiene políticas estrictas para usar reconocimiento facial. Aseveró que solo se usa cuando hay una investigación activa o cuando hay una evaluación preliminar. Cuando usa las bases de datos estatales, el FBI presenta una llamada “foto de indagación” y luego los estados realizan una búsqueda que les arroja una lista de candidatos potenciales que agentes federales capacitados proceden a examinar.

“El reconocimiento facial es una herramienta que, de ser usada adecuadamente, puede mejorar el potencial de las agencias del orden y proteger la seguridad pública”, dijo.

Docenas de activistas que abogan por las libertades civiles pidieron a los legisladores esta semana implementar una moratoria a la tecnología de reconocimiento facial.


💬Ver 0 comentarios