FEMA recibió 2,431 solicitudes en Puerto Rico para ayudar a financiar funerales, tras el huracán María, pero solo aprobó 75 casos. (GFR Media) (semisquare-x3)
FEMA recibió 2,431 solicitudes en Puerto Rico para ayudar a financiar funerales, tras el huracán María, pero solo aprobó 75 casos. (GFR Media)

Washington - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) rechazó o no respondió el 97% de las solicitudes que recibió para asistir financieramente con los funerales de personas fallecidas en Puerto Rico después del huracán María.

El dato fue revelado a la senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) por el administrador de FEMA, Brock Long.

Según Warren, en una carta del pasado 14 de agosto, Long le indicó que FEMA recibió 2,431 solicitudes en Puerto Rico para ayudar a financiar funerales, tras el huracán María, pero solo aprobó 75 casos, o un 3%.

A la vez que el gobierno de Puerto Rico ha aceptado que cerca de 3,000 personas fallecieron como consecuencia del huracán María, Warren y otros 23 legisladores federales escribieron al administrador Long y al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, para conocer cómo el gobierno federal planifica ajustar ahora el apoyo a la isla.

En primer lugar, preguntaron a los funcionarios del gobierno de Donald Trump que precisen si aceptan, como el gobierno de Puerto Rico, la veracidad del estudio de la Universidad George Washington (GWU, en inglés) que estimó en 2,975 las muertes ocurridas a causa del ciclón categoría 4.

“Dado que el número de muertos ha aumentado oficialmente a 2,975, nos preocupa que haya muchas familias que calificaron para (la) asistencia (funeraria) y se les negó, o son elegibles para tal asistencia, pero no pueden producir la documentación”, indica la carta, suscrita por 10 senadores y 14 congresistas, todos demócratas.

Los legisladores federales solicitan a Long que precise, entre otras cosas, qué hacen para contactar a los que solicitaron la ayuda y no la recibieron.

“Por favor provea un resumen sobre cómo se resolvieron las solicitudes, y cuántas están pendientes”, indican.

También quieren conocer si el Departamento de Salud federal asiste al Registro Demográfico de Puerto Rico para asegurar que médicos, incluido el personal de Ciencias Forenses, tiene el entrenamiento adecuado para entender las guías del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en torno a la certificación de muertes en casos de desastres.

Además, los senadores y congresistas interesan saber si FEMA entiende que tiene la autoridad para proveer asistencia financiera al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de Puerto Rico para ayudar a manejar el  atraso en autopsias y el manejo de cadáveres.

La carta fue dada a conocer justo cuando el presidente Trump ha vuelto a elogiar su trabajo de respuesta a la emergencia que causó en Puerto Rico el huracán María.

La misiva de los legisladores demócratas, con fecha del 10 de septiembre, está firmada, entre otros, por los senadores Bernie Sanders (Vermont), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Richard Durbin (Illinois) y los congresistas Nydia Velázquez (Nueva York), Bennie Thompson (Misisipi), James McGovern (Massachusetts) y Adriano Espaillat (Nueva York).

Los legisladores acentuaron que desde el 12 de junio pasado le advirtieron a FEMA y a Salud federal que la incapacidad para tener un conteo veraz de los muertos a causa de un desastre natural ocurrido en territorio estadounidense, “tiene consecuencias reales y significativas”.

A esa carta del 12 de junio fue que respondió Long dando a conocer que solo habían aceptado el 3% de las solicitudes para asistencia funeraria.


💬Ver 0 comentarios