El zika es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti o de persona a persona por vía sexual. (horizontal-x3)
El zika es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti o de persona a persona por vía sexual. (Archivo)

Miami - Las autoridades de Florida informaron hoy del primer caso en 2017 de transmisión por un mosquito local del virus del zika, ocurrido en el condado Manatee, en el oeste del estado, aunque no hay evidencia de un brote activo.

El Departamento de Salud de Florida señaló que el caso se debe en concreto a la picadura de un mosquito en la residencia de una pareja que recientemente estuvo en Cuba, una de las cuales mostró síntomas de la enfermedad poco después del viaje.

Las autoridades sanitarias estatales, que realizaron pruebas a la pareja esta semana, estiman que el mosquito picó a la persona contagiada en Cuba y, una vez con el virus, picó a la pareja.

"No hay evidencia de transmisión activa y continua de zika", señaló el Departamento de Salud en un comunicado, en el que resalta que de acuerdo a la guía sobre esta enfermedad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU. un caso aislado "no constituye una zona zika".

Los especialistas en control de mosquitos del gobierno de Florida han desplegado los protocolos correspondientes para reducir la actividad de los insectos y para confirmar si es que hubiera un escenario de transmisión activa de zika en el área.

Florida registró el año pasado un brote de zika transmitido por mosquitos locales, el primero en Estados Unidos, y este es el primer caso de transmisión local, de acuerdo con las autoridades.

El pasado mes de agosto, las autoridades sanitarias estatales dieron cuenta del primer caso de zika transmitido sexualmente que se registra en el estado en lo que va de este año y que involucra a una persona que recientemente estuvo en Cuba, la cual contagió a otra con la que mantuvo relaciones sexuales.

El zika es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti o de persona a persona por vía sexual. También puede transmitirse de una mujer embarazada al hijo que espera, que a la vez puede sufrir microcefalia y problemas neurológicos.

Según cifras del Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 187 casos de zika, de los cuales 154 corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero.

La cifra incluye once casos de transmisión local correspondientes a 2016 pero confirmados mediante pruebas en 2017 y 32 de los que no se conoce los pormenores.

Del total de casos, 107 corresponden a mujeres embarazadas. 


💬Ver 0 comentarios