El secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, será uno de los deponentes de una audiencia del subcomité de Investigaciones de la Comisión de Servicios Financieros. (GFR Media) (semisquare-x3)
El secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, será uno de los deponentes de una audiencia del subcomité de Investigaciones de la Comisión de Servicios Financieros. (GFR Media)

Washington - La Oficina de Contraloría General (GAO) destacó hoy que la falta de una estructura permanente ha retrasado el proceso de entrega de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), un asunto que estará bajo discusión mañana en una audiencia del Congreso.

Sin autoridad y reglamentaciones permanentes como las que rigen otros programas de asistencia por desastre, las asignaciones de CDBG-DR requieren que HUD actualice los requisitos de la subvención para cada desastre en las notificaciones del registro federal, un proceso que consume mucho tiempo y ha retrasado el desembolso de los fondos”, indicó la GAO, en un informe.

El análisis de la GAO agregó que en un informe de julio de 2018 la Oficina del Inspector General de HUD encontró que a partir de septiembre de HUD tuvo que utilizar 61 notificaciones para supervisar 112 subvenciones activas de CDBG-DR. “Funcionarios de HUD han indicado que autorizar permanentemente CDBG-DR permitirá a HUD emitir normas permanentes para la recuperación por desastres”, afirmó la GAO.

“Funcionarios de HUD han indicado que autorizar permanentemente CDBG-DR permitirá a HUD emitir normas permanentes para la recuperación por desastres”, afirmó la GAO.

Para HUD, además, los $35,000 millones en asignaciones para el programa CDBG-DR, tras los huracanes de 2017, ha representado “retos” en términos de su fuerza laboral y no ha podido documentar el número de empleados que necesita para manejar esos fondos.

El informe de la GAO se publicó en la víspera de una audiencia del subcomité de Investigaciones de la Comisión de Servicios Financieros que discutirá, entre otras cosas, un borrador de legislación que propone hacer permanente la estructura del programa CDBG-DR, acelerar la distribución de los fondos y hacerlos accesibles a los municipios.

Entre los ponentes estará el secretario de la Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat, y el consejero legal del Inspector General de HUD, Jeremy Kirkland.

El testimonio del secretario de la Vivienda de Puerto Rico puede precisar cómo marcha la puesta en marcha de proyectos financiados por CDBG-DR o el acceso a los casi $20,000 millones prometidos a la isla.

Pero, la audiencia  - titulada "La administración de fondos de recuperación por desastres a raíz de los huracanes Harvey, Irma y Maria" -, puede abrir la puerta también a preguntas  sobre el funcionamiento del programa Tu Hogar Renace, que ha generado peticiones de investigación a otro Inspector General, el del Departamento de Seguridad Interna.

El informe de la GAO indica que hasta febrero de 2019, el Congreso asignó $35,400 millones en fondos CDBG-DR para mitigar los huracanes Harvey, Irma y María.

De esos fondos, Puerto Rico ha obtenido la asignación más alta, $19,946 millones, tras los huracanes Irma y María. Texas, por su parte, obtuvo $9,751 millones tras el huracán Harvey, las Islas Vírgenes $1,864 millones debido a los huracanes Irma y María, y Florida $1,323 millones tras los daños causados en su estado por el huracán Irma.

Como otras jurisdicciones, Puerto Rico suele recibir fondos del programa tradicional CDBG, que normalmente beneficia a municipios. 

Según la GAO, “los casi $33,000 millones en fondos (CDBG-DR) que Puerto Rico, Texas, Islas Vírgenes estadounidenses y Florida” pueden recibir, “es casi 60 veces más que el total de fondos CDBG que han recibido en los pasados cinco años”.

El informe destaca que el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, a cargo de los fondos CDBG-DR, no ha administrado en el pasado fondos CDBG  o CDBG-DR.

Hasta diciembre de 2018, indicó la GAO, el gobierno de Puerto Rico solo había llenado 30 de los 104 puestos que les han requerido para administrar los fondos CDBG-DR. No fue hasta finales de enero pasado que HUD aprobó el desembolso de los primeros $1,507 millones de CDBG-DR.

“HUD determinó que las subvenciones de CDBG-DR de 2017 representaban un alto riesgo debido al tamaño de las subvenciones, pero no tenía un plan integral para monitorearlas”, agrega el informe de la GAO.

El memorando de los asesores de la mayoría demócrata del Comité de Servicios Financieros para la audiencia de mañana recordó las expresiones hechas por el secretario de HUD, Ben Carson, cuando anunció la autorización de la segunda ronda de $8,221 millones en fondos CDBG-DR, en el sentido de que ha sido necesario imponer restricciones al gobierno de Puerto Rico debido que la Isla tiene “un historial de malversación fiscal (fiscal malfeasance)”.


💬Ver 0 comentarios