Alexandria Ocasio Cortez. (AP) (semisquare-x3)
Alexandria Ocasio Cortez. (AP)

Washington - La congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) ha vuelto a llamar la atención tras sugerir que el gobierno federal imponga una tasa contributiva de entre 60% y 70% sobre los ingresos que superan los $10 millones, para ayudar, entre otras cosas, a financiar iniciativas contra el cambio climático y a favor de un sistema energético que dependa un 100% de fuentes renovables.

“La gente tendría que comenzar a pagar su parte justa en impuestos”,  dijo Ocasio Cortez, en una entrevista con la cadena CBS.

Según el economista Paul Krugman, la idea de imponer una alta tasa a los millonarios para financiar iniciativas de gran alcance público, es validada por expertos en finanzas públicas como el premio Nobel Peter Diamond y su colega Emmanuel Sáez, quienes en el pasado han afirmado que una tasa tributaria óptima para los más altos ingresos puede ser un 73%.

Diamond llegó a ser propuesto como miembro de la Reserva federal, pero su nombramiento fue bloqueado por los republicanos.

Dale a una familia con un ingreso anual de $20,000 un dinero extra de $1,000 y eso hará una gran diferencia en sus vidas. Dale a una persona que gana $1 millón, unos $1,000 adicionales y apenas lo notará”, comentó Krugman, en su columna del fin de semana en el The New York Times.

Los estadounidenses que ganan más de $600,000 anuales pagan ahora un 37% sobre esos ingresos adicionales.

Para los conservadores, una baja tasa contributiva para los más ricos ayuda a crecer la economía, pero los liberales suelen pensar que nuevas contribuciones a los más ricos permitirían financiar gastos sociales claves, como una propuesta para crear un programa de “Medicare para todos” o proveer matrícula gratuita en universidades públicas.

Según los datos publicados por The Washington Post, en 2016, cerca de 16,000 estadounidenses tuvieron ingresos de más de $10 millones, menos del 0.05 de las familias en Estados Unidos. Si se tasara al 70% el dinero en exceso de $10 millones, el gobierno federal reuniría $72,000 millones anuales.

El análisis del Washington Post señala que aunque $720,000 millones en una década no permitirían financiar el programa “Medicare para todos”, como lo ha propuesto el senador independiente Bernie Sanders (Vermont), si puede estar cerca de pagar por un plan para ofrecer matrícula gratuita en universidades públicas.


💬Ver 0 comentarios