Rudy Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaude durante una convención en el Grand Hyatt de Washington. (horizontal-x3)
Rudy Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaude durante una convención en el Grand Hyatt de Washington. (AP)

Washington - Rudy Giuliani, el abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió anoche al equipo del fiscal especial Robert Mueller que cierre su investigación sobre Rusia en la víspera de su primer aniversario.

Destacó que su pesquisa ha sido un fracaso, pues no puede imputar cargos criminales al presidente y que por eso ahora quiere entrevistarlo.

"No pueden imputar. Al menos, nos lo reconocieron tras algo de discusión, nos lo reconocieron", afirmó Giuliani a la cadena televisiva CNN.

El polémico abogado recordó que son los informes del Departamento de Justicia los que impiden imputar delitos a un presidente: "tienes que hacerle un impeachment (juicio político)" a través del Congreso, dijo Giuliani como única opción.

"Hubo algún tiempo en el que había algún tipo de discusión sobre esto, pero nos reconocieron verbalmente que no pueden violar las normas del Departamento de Justicia", dijo Giuliani.

"Entonces, ¿con qué les deja esto? Les deja con que tienen que escribir un informe", concluyó.

En otra entrevista con Laura Ingraham, de la televisora Fox News Channel, Giuliani aludió a que el fiscal especial “tiene todos los hechos para tomar una decisión” después de 12 meses investigando la intromisión rusa en las elecciones presidenciales y la posible colusión con la campaña de Trump.

"Mueller debería cerrarlo”, dijo el exalcalde de Nueva York sobre el caso. "Ha pasado un año. Tiene 1.4 millones de documentos, ha entrevistado a 28 testigos. Y no tiene nada, por eso quiere entrevistar al presidente”. 

"Es el momento de decir basta. Hemos torturado suficiente a este presidente”, agregó describiendo la pesquisa como “un gran peso” sobre la espalda del mandatario. 

El equipo de Giuliani ha estado sopesando si permitir que Trump conceda una entrevista a Mueller. En sus declaraciones a Ingraham, el letrado dijo que preguntó a Mueller qué espera sacar de la entrevista con Trump que no sepa ya. 

Hasta el momento, la oficina del fiscal especial acusó a 19 personas, incluyendo cuatro asesores de la campaña presidencial, y a tres empresas rusas. El exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, y el subdirector de su campaña, Rick Gates, se han declarado culpables y están colaborando con la pesquisa. 

Trump, sin embargo, calificó la investigación de “caza de brujas” destinada a desacreditar su presidencia e insistió en que Rusia no tuvo nada que ver con su victoria electoral de 2016. 

Giuliani, que trabaja gratis para el presidente, dijo el miércoles que la pesquisa “no es buena para el pueblo estadounidense, y la oficina del fiscal especial no parece estar entendiendo que están interfiriendo con cosas que son mucho más grandes que ellos”.

Hoy, jueves, se cumplirá un año del nombramiento de Mueller como fiscal especial para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca de 2016 y los posibles nexos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos. 


💬Ver 0 comentarios