Imagen de la entrada de la central Cambalache, en Arecibo. (GFR Media) (horizontal-x3)
Imagen de la entrada de la central Cambalache, en Arecibo. (GFR Media)

Washington - El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó sus recomendaciones para mejorar la red eléctrica de Puerto Rico, en las que reafirman la importancia de instalar postes que aguanten vientos de 150 millas por hora y critica el retraso que hubo en la activación de los acuerdos de ayuda mutua con empresas públicas estadounidenses tras el huracán María.

El informe, referido al Congreso, es independiente al modelo eléctrico que el Departamento de Energía encomendó a sus laboratorios desarrollar y que al parecer aún sigue bajo evaluación.

Pero, contiene una serie de propuestas –algunas adelantadas antes en comparecencias de representantes del Departamento de Energía ante comités del Congreso-, que consideran deben ponerse en marcha para que en el proceso de rehacer la red se construya un sistema eléctrico resistente.

La dependencia sugirió reconstruir los sistemas de transmisión y distribución con monopostes, muchos de los cuales toleraron la furia del huracán María.

“Hubo fallas significativas en la infraestructura de distribución, incluidas muchos postes de madera defectuosos. La evaluación del Departamento de Energía sobre estas fallas concluye que muchas de estas fallas probablemente fueron causadas por sobrecargar los postes agregándoles sistemas de comunicación”, agrega el informe.

En ese sentido, indica que la Comisión de Energía de Puerto Rico (PREC) y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones deben precisar y hacer cumplir “los requisitos de carga segura para los postes de distribución que llevan tanto infraestructura eléctrica como de telecomunicaciones”.

El Departamento de Energía insiste en que el gobierno debe fomentar las microrredes, el almacenamiento de energía y la segmentación del sistema.

Recomendó que, en coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Comisión de Energía implante normas sobre las microrredes, con prácticas aceptados en la industria; y establezca requisitos razonables de interconexión y trasbordo de energía (wheeling).

Lee el informe

Informe del Departamento de Energía de Estados Unidos: “Soluciones de energía resiliente para la red de Pue... by El Nuevo Día on Scribd

“Estas regulaciones deben permitir a los clientes diseñar sus sistemas de una manera que respalde la confiabilidad y la resistencia del resto de la red eléctrica”, agrega el informe.

También sostiene que en busca de crear interdependencia entre el sistema e infraestructura clave de la Isla, “Puerto Rico debe conducir, con la participación de agencias federales según sea apropiado, un análisis para identificar interdependencias y ayudar a coordinar proyectos de infraestructura regionales a gran escala”.

El informe, titulado “Soluciones de energía resiliente para la red de Puerto Rico”, exhorta al gobierno de Puerto Rico a identificar un equipo central responsable del plan de recursos integrados, e incrementar los preparativos previos a un huracán.

Por ejemplo, como también había acentuado la dependencia en declaraciones al Congreso, el Departamento de Energía de Estados Unidos sostiene que “el Gobernador y la AEE deben garantizar de inmediato que los acuerdos de ayuda mutua están actualizados y el Sistema de Comando de Incidentes está preparado para proveer apoyo con rapidez durante un próximo evento”.

El informe advierte que “en la respuesta al huracán María, el retraso de seis semanas en solicitar asistencia de ayuda mutua –con otras empresas públicas de energía en Estados Unidos-, obstaculizó los esfuerzos de recuperación y lanzó interrogantes sobre como las autoridades de Puerto Rico han manejado de forma general el esfuerzo de recuperación”.

“Si bien no se necesitan cambios regulatorios, debe haber una revisión completa de los procedimientos para invocar una solicitud de asistencia mutua para garantizar que las situaciones futuras se manejan con eficacia”, indica el documento.


💬Ver 0 comentarios