(horizontal-x3)
Luis Gutiérrez

Washington - El congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez ha decidido no aspirar a la alcaldía de Chicago.

En un mensaje a sus seguidores, Gutiérrez indicó esta mañana que mantendrá sus planes de echar a un lado candidaturas electivas, para dedicarse a registrar nuevos votantes y a presionar a favor de la reconstrucción de Puerto Rico de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

En momentos en que se le consideraba un posible aspirante de fuerza al puesto que dejará en 2019 el alcalde Rahm Emanuel, Gutiérrez se propone impulsar la candidatura de Jesús “Chuy” García, amplio favorito para ganar en noviembre el escaño por el distrito 4 de Chicago que el político boricua ocupa en la Cámara de Representantes de EE.UU., según fuentes cercanas al legislador federal.

La decisión de Emanuel de no buscar un tercer término ha dejado un vacío de liderato en Chicago que tiene a cerca de una docena de políticos y funcionarios pensando en el puesto.

Gutiérrez recibió peticiones de seguidores para que aspirara a la alcaldía, de cara a las elecciones municipales de febrero.

Pero, notificó esta mañana que mantendrá el compromiso con su hija Jessica, quien busca un escaño en el Concejo Municipal, de no hacerle sombra en la ciudad y con su esposa, Soraida, de dedicar sus esfuerzos - además de al tema de la reforma de inmigración y los derechos de los inmigrantes-, a la reconstrucción de Puerto Rico, luego de la devastación causada por el huracán María.

En junio pasado, Gutiérrez había adelantado que una vez deje de ser congresista su plan es dedicarse a movilizar electores hispanos en general y boricuas en particular en Estados Unidos de cara a las elecciones generales de 2020, con Puerto Rico como su nuevo domicilio y centro de operaciones.

Gutiérrez tiene programado ser portavoz y asesor de la coalición Alianza Nacional para Nuevos Americanos  (National Partnership for New Americans, NPNA), que reúne a 37 grupos pro inmigrantes y refugiados con base en 31 estados. 

Aunque una primera encuesta colocaba a Gutiérrez con más apoyo que nadie- el porcentaje era de un 21%-, el legislador federal, está convencido de que García, a quien respaldó para  ocupar su actual puesto, es la persona idónea para el escaño y quien puede ganar la contienda, según las fuentes.

García, quien ganó en junio la candidatura demócrata para el escaño que deja Gutiérrez, es netos momentos comisionado del condado de Cook.

En 2015, García forzó una histórica segunda vuelta por la alcaldía de Chicago, al obtener el 34% de los votos, frente al 46% de Emanuel, en la primera votación. En una segunda ronda, Emanuel venció con el 55.7%. García obtuvo 44.3%.

Entre los posibles aspirantes al puesto están la presidenta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, el ex secretario de Comercio Bill Daley y el congresista Mike Quigley.

Las elecciones municipales en Chicago están programadas para el 26 de febrero de 2019, con una segunda ronda el 12 de abril, si nadie obtiene el 50% en la primera votación.


💬Ver 0 comentarios