Gutiérrez junto a la bandera de Puerto Rico mal colocada en hemiciclo de la Cámara baja federal. (Captura YouTube) (semisquare-x3)
Gutiérrez junto a la bandera de Puerto Rico mal colocada en hemiciclo de la Cámara baja federal. (Captura YouTube)

Washington -  En un mensaje en el hemiciclo de la Cámara baja federal, el congresista demócrata Luis Gutiérrez denunció hoy que un año después del huracán María, el presidente Donald Trump no haya sido capaz de emitir una disculpa pública por la lenta e ineficiente respuesta que dio a la catástrofe que dejó en Puerto Rico el huracán María.

“Más gente murió en Puerto Rico tras el huracán María en Puerto Rico que en el huracán Katrina (en 2005), y en los ataques del 11 de septiembre (de 2001)”, indicó Gutiérrez.

Para el congresita, la falta de una respuesta eficiente a la emergencia en Puerto Rico no es reflejo de la labor de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), cuyos empleados considera llevaron a cabo una “tarea heróica”, sino de la “incompetencia” de Trump.

Poco antes del mensaje de Gutiérrez, en sus tuits mañaneros el presidente Trump atribuyó a una invención de los demócratas la cifra de cerca de 3,000 muertes que el propio gobierno de Puerto Rico ha reconocido como oficial, como consecuencia del huracán María.

Con sus expresiones, el presidente Trump volvió a eludir una expresión de empatía o solidaridad con Puerto Rico, tras estudios de la Universidasd de George Washington (GWU, en inglés) y de investigadores de la Universidad de Harvard calcular en unos 3,000 el total de muertes ocurridas.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000…”, publicó en Twitter.

“Se requiere un hombre con humildad, honor y compasión para admitir cuando se ha hecho un error mortal y tremendo, en el cuidado de la gente estadounidense y sabemos que no tenemos esa persona en la Casa Blanca”, sostuvo, por su parte, Gutiérrez.

En los últimos días, el presidente Trump ha indicado que su manejo de la crisis en Puerto Rico ha sido “un éxito increíble que no ha sido reconocido”, y volvió a otorgarse una A plus. Una encuesta del diario The Washington Post, basada en entrevistas con 1,500 residentes de Puerto Rico, le otorgó solo un 15% de buenas notas a Trump.

“Con 3,000 personas muertas, que el presidente diga que Puerto Rico fue un éxito -un triunfo de la presidencia de Trump- es simplemente delirante”, dijo Gutiérrez.

El congresista demócrata denunció además que la mayoría republicana del Congreso “ha fallado en ofrecer una supervisión significativa por temor a que puedan avergonzar al presidente con los hechos”.

Gutiérrez envió palabras de solidaridad a los residentes de Carolina del Sur y Carolina del Norte, que en las próximas horas se enfrentarán a la furia del huracán Florence, y confió en que el hecho de que el presidente Trump tiene propiedades en ese estado, ayude a que mantenga la atención en esa emergencia.

Mientras, la congresista demócrata Nydia Velázquez sostuvo que es una desverguenza que Trump quiera manipular a la opinión pública estadounidense, atribuyendo a los demócratas el estimado de cerca de 3,000 muertes en Puerto Rico a causa del huracán María.

"Fue la respuesta incompetente de la administración Trump la que provocó que los puertorriqueños sufrieran el apagón más prolongado de la historia de Estados Unidos, el enorme sufrimiento que continúa hasta nuestros días y, sí, unas 3,000 muertes de nuestros conciudadanos", dijo Velázquez.


💬Ver 0 comentarios