Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En su carta a Ryan, los legisladores demócratas indicaron que “hay precedentes históricos para que el Congreso actúe después de una respuesta fallida a un desastre”. (horizontal-x3)
En su carta a Ryan, los legisladores demócratas indicaron que “hay precedentes históricos para que el Congreso actúe después de una respuesta fallida a un desastre”. (GFR Media)

Washington - Los demócratas Bennie Thompson (Misisipi) y Nydia Velázquez (Nueva York) reclamaron hoy al speaker Paul Ryan que permita llevar a votación en el pleno cameral el proyecto de ley que crearía una comisión independiente para examinar la respuesta federal al huracán María, incluido el controvertido conteo de las muertes ocurridas como consecuencia del ciclón.

“Nuestros conciudadanos estadounidenses todavía se enfrentan a problemas debido, en gran parte, a la incapacidad de la administración (de Donald) Trump para prepararse o responder a los huracanes adecuadamente", indicaron, en una carta enviada a Ryan como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU..

La legislación propone  una comisión independiente y bipartidista – como la que se estableció  para investigar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en contra de EE.UU-, que pase juicio sobre  la respuesta  federal a la catástrofe ocurrida en Puerto Rico tras el  huracán María, incluso cuan adecuados son los procesos y la metodología para contar las muertes relacionados a un desastre natural.

La legislación cameral tiene 29 coauspiciadores, incluido Thompson, portavoz demócrata en el Comité de Seguridad Interna, y los boricuas José Serrano (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois) y Darren Soto (Florida). En el Senado, el proyecto es principalmente impulsado por Elizabeth Warren (Massachusets), y Kirsten Gillibrand (Nueva York).

En su carta a Ryan, los legisladores demócratas indicaron que “hay precedentes históricos para que el Congreso actúe después de una respuesta fallida a un desastre”. Por ejemplo, indicaron que en 2005, el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, apoyó la idea de crear un comité bipartidista especial después de la respuesta fallida de la administración Bush a la emergencia causada por el huracán Katrina, principalmente en Luisiana.

"Es claro que no podemos depender de la administración Trump para evaluar con precisión su abismal respuesta al huracán María e implementar las reformas que tanto se necesitan. A pesar de todos los fracasos, el presidente Trump se ha otorgado un "10" y culpó a la ubicación geográfica de Puerto Rico por los fallidos esfuerzos de respuesta federal”, indicaron Thompson y Velázquez.

Para los congresistas demócratas, la creación del comité sería una forma de Ryan implantar sus expresiones de que estaba comprometido con la recuperación a “largo plazo” de Puerto Rico.

Además de la lenta e ineficiente movilización del gobierno federal, losdemócratas quieren investigar los planes de contingencia previo a la temporada de huracanes 2017, la vulnerabilidad de la economía puertorriqueña, las implicaciones de la dependencia de la Isla en el combustible importado para la generación de energía, el estado de su sistema de telecomunicaciones y la capacidad de los gobiernos de EE.UU. y Puerto Rico para responder con rapidez a las  emergencias.

La comisión debería investigar las disparidades en la respuesta del gobierno federal a Puerto Rico en comparación con otros desastres en EE.UU., así como el número “artificialmente” bajo de muertes.


💬Ver 0 comentarios