Con los fondos adicionales, el total de dinero asignado a la Isla a través del programa CDBG-DR aumentó a $20,223 millones, según HUD. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - El Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) anunció hoy que asignará a Puerto Rico otros $277 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), sin haber decidido aún la entrega de miles de millones de dólares que se esperan desde hace nueve meses.

Con los fondos adicionales, el total de las asignaciones hechas a la Isla a través del programa CDBG-DR – tras los huracanes Irma y María-, aumenta a $20,223 millones, según HUD.

Los nuevos fondos que se le prometen a la Isla son parte de una asignación de $2,300 millones que serán distribuidos entre 15 estados, y cuatro territorios asolados por desastres naturales a partir del 2017.

HUD ha desembolsado al gobierno de Puerto Rico solo $1,507 millones de los primeros $19,945 millones anteriormente asignados.

Al hacer el conteo de fondos prometidos a la Isla, HUD parece no incluir los $304 millones en fondos otorgados a la Isla por el Congreso con el objetivo de parear fondos federales de reconstrucción, como consecuencia de la catástrofe causada hace 26 meses por el huracán María.

La mayor parte de la nueva asignación de $2,300 millones se destinan a jurisdicciones que sufrieron desastres naturales en 2018. “Tomamos otro paso importante para asegurar que los más afectados por los desastres recientes puedan recuperarse completamente”, indicó el secretario de HUD, Ben Carson, en un comunicado de prensa.

El gobierno de Puerto Rico espera desde hace nueve meses por los $8,221 millones que fueron autorizados por HUD el pasado 28 de febrero. También aguarda por la publicación de las guías que regularán la asignación de otros $8,285 millones que estarían destinados a proyectos de mitigación.

Aunque el Congreso ordenó a HUD publicar las guías de los fondos de mitigación a principios de septiembre, HUD ha reconocido que ha obviado ese mandato, en medio de las preocupaciones que tiene en torno al “historial de malversación fiscal” de la Isla.

El secretario Carson anunció el pasado 2 de agosto el nombramiento de un monitor financiero federal, que controlará el uso de los más de $20,000 millones asignados a la Isla a través del programa CDBG-DR. Según Hud, ese funcionario debe llegar a la Isla antes de fin de año.

Mientras a Puerto Rico se le asignan $277 millones del nuevo paquete de fondos CDBG-DR, a la Islas Vírgenes estadounidenses se le anuncian otros $53 millones, elevando el total prometido a $1,917 millones.


💬Ver 0 comentarios