Esta foto de archivo proporcionada por el Departamento de Policía de San Francisco muestra a Orlando Vílchez Lazo. (AP) (vertical-x1)
Esta foto de archivo proporcionada por el Departamento de Policía de San Francisco muestra a Orlando Vílchez Lazo. (AP)

San Francisco — Un presunto violador en serie acusado de trabajar como taxista en el norte de California para acechar a sus víctimas vive en el país de manera ilegal, dijeron las autoridades federales de inmigración el martes.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, dijo que planea deportar a Orlando Vílchez Lazo, de 36 años, a su natal Perú si es que sale en libertad durante su proceso.

Vílchez Lazo fue arrestado la semana pasada por cuatro cargos de violación y otros delitos. Está detenido con una fianza de 4.2 millones de dólares y tiene que comparecer el martes en corte, donde se prevé que le asignen un abogado.

El ICE dijo que el viernes pidió formalmente al Departamento de Policía de San Francisco que retenga a Vílchez Lazo para ser transferido a la custodia de las autoridades federales de inmigración si es que sale libre de la cárcel.

Pero los funcionarios de inmigración creen que el pedido será desatendido debido a la llamada política santuario de San Francisco, que prohíbe que las autoridades locales cooperen con la mayoría de las tareas de deportación.

Funcionarios del ICE criticaron la política migratoria de San Francisco, que también ha sido adoptada en innumerables ciudades y condados de todo el país. La política "no solo es un refugio para los extranjeros ilegales, sino que también protege a extranjeros criminales que atacan a la gente de la comunidad", dijo el portavoz del ICE Richard Rocha.

La oposición a las políticas de ciudad santuario fue uno de los principales temas de campaña de Donald Trump. El mandatario arremetió especialmente contra la política de San Francisco después de que un hombre -que según las autoridades vivía en el país de manera ilegal- fue acusado de matar a Kate Steinle en julio del 2015.


💬Ver 0 comentarios