Una decenas de puertorriqueños de la diáspora y de la isla recorrieron oficinas del Congreso en Washington. (José A. Delgado Robles)

Washington - Demócratas del Congreso y grupos de la diáspora elevaron hoy el reclamo para que el gobierno de Donald Trump cumpla con las asignaciones hechas y desembolse los miles de millones de dólares que tiene pendientes para la recuperación de Puerto Rico, a dos años del huracán María.

En lo que se describió como el Día de Acción por Puerto Rico, decenas de puertorriqueños de la diáspora y de la isla recorrieron oficinas del Congreso, participaron en una conferencia de prensa y en una sesión informativa para asesores legislativos en la que se acentuó como a pesar de haberse asignado cerca de $49,000 millones en fondos de para mitigar el desastre causado por el huracán María, la reconstrucción del país en la práctica no ha comenzado.

“Nos trataron con la misma humillación e irrespeto de siempre. Ningún superhéroe estadounidense vino a salvarnos”, dijo Ile, al indicar luego, en un foro en el Congreso, que luego de la devastación causada por el ciclón y la austeridad que han promovido la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras públicas de la Isla y el gobierno electo, es hora de “dejar de creer en mentiras y falsas promesas”.

Previamente, en una conferencia de prensa, senadores y congresistas demócratas, junto a organizaciones que han presionado desde la diáspora y Puerto Rico a favor de una recuperación justa y transparente, denunciaron que el gobierno del presidente Trump retrase la entrega de los fondos destinados a la reconstrucción de la isla, las medidas de austeridad a que se enfrenta y abogaron por una auditoría de la deuda.

A su vez, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) destacó que en la agenda legislativa de su partido está evitar el barranco fiscal que pudiera ocurrir la primavera próxima en el sistema de salud de Puerto Rico si no se asignan fondos suficientes de Medicaid, e impulsar legislación pendiente en la Cámara baja para subsidiar que la isla potencie el acceso de los ciudadanos a créditos por ingresos devengados – como el EITC federal-, y por niños dependientes.

“No vamos a descansar hasta que se haga justicia por los ciudadanos puertorriqueños”, indicó Velázquez.

Frente al podio en que hablaron los legisladores y líderes cívicos, los organizadores del evento – que incluyeron a la Federación Hispana, Power4PuertoRico y Vamos4PuertoRico -, colocaron rollos de papel toalla, para recordar como el presidente Trump, en medio de la catástrofe, fue a la isla el 3 de octubre de 2017 y entre otras cosas lanzó rollos de papel toalla a damnificados, como si estuviera jugando baloncesto.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que las cosas hay que llamarlas por su nombre y que el presidente Trump ha tenido una actitud “discriminatoria y prejuiciada hacia la isla”. Schumer confió en que los fondos de Medicaid para la isla puedan aprobarse en noviembre, cuando el liderato del Congreso quisiera tener listo un ómnibus presupuestario que recoja todas las asignaciones fiscales pendientes para el año fiscal federal que empieza en octubre.

El senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) espera que la opinión pública estadounidense haya visto en el trato hacia la isla “un despertar de la conciencia”. “Demandamos que Puerto Rico sea reconstruido mejor y que esté mejor preparado” para hacer frente a fenómenos naturales, dijo Menéndez.

Al recordar que cerca de 26,000 familias aún dependen de techos temporales, el congresista demócrata Jesús “Chuy” García afirmó que “todos los estadounidenses deben estar indignados por las condiciones que viven nuestros hermanos y hermanas en la Isla”.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana, dijo, por su parte, que “es inconcebible que dos años después del huracán María todavía se esté reclamando (el desembolso) de la asistencia que el Congreso aprobó”. También sostuvo que no debe pagarse “ni un centavo de la deuda” hasta que Puerto Rico logre recuperarse del huracán y la crisis fiscal.

Representantes de organizaciones en 14 estados y más de 20 ciudades participaron del día de Acción por Puerto Rico, indicó José Lopez Rivera, director del Centro Cultural Puertorriqueño en Chicago.

En horas de la tarde, Power4PuertoRico auspició un foro sobre la situación de la isla que tuvo como principal oradora a Ile.

La cantante, hermana menor de René Pérez (Residente), abrió ese evento y destacó que el huracán María ayudó a abrir los ojos a muchos en Puerto Rico, y les hizo entender – como se demostró en el movimiento que forzó la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación-, que está bien tener coraje y reclamar respeto. “Lo que el colonialismo nos ha hecho creer no es la realidad”, dijo Ile.

El foro – moderado por Enrique Fernández Toledo, del Center for American Progress-, tuvo como panelistas a Alvin Velázquez, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU); Luis Torres Asencio, de la campaña Auditoría Ya; Adi Martínez Román, de OxFam America; y Olga Ramos, presidenta de Boys & Girls Club de Puerto Rico.

Velázquez – quien es presidente del Comité de Acreedores no Asegurados (UCC)-, sostuvo que la JSF y el gobierno de la isla han fallado con la principal demanda de la ley Promesa, devolver la salud fiscal de la isla, pues no ha propuesto un recorte de deuda al nivel que “Puerto Rico verdaderamente necesita”.

Torres Asencio sostuvo que ha sido muy parcial el análisis que ha hecho la JSF sobre la ilegalidad de parte de la deuda e insistió en que una verdadera auditoría debe ser hecha por un comité de ciudadanos.

Martínez Román, mientras, afirmó que no ha progresado el proceso de recuperación de la isla que ha dirigido el gobierno, sobre todo con respecto al acceso de la población más vulnerable.

La experiencia internacional de OxFam y las conversaciones con comunidades en Puerto Rico, dijo, han convencido a su organización que debe crearse un ‘grupo de trabajo especial’ compuesto por miembros de comunidades que puedan liderar el proceso de recuperación y reconstrucción.

Es en el interior de las comunidades, sostuvo Martínez Román, que se ha visto un trabajo efectivo hacia la recuperación de la isla, desde el día uno, y “se ha logrado progreso”.


💬Ver 0 comentarios