Vista del parque temático SeaWorld (Mundo Marino) de Orlando, Florida. (EFE) (semisquare-x3)
Vista del parque temático SeaWorld (Mundo Marino) de Orlando, Florida. (EFE)

Washington - SeaWorld y su ex-CEO James Atchison acordaron con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) pagar una multa de $5 millones por ocultar a sus inversores el impacto negativo que tuvo en la empresa el documental "Blackfish".

De este modo, la SEC retirará su demanda, contra ambos por un delito de fraude, de un tribunal federal de Nueva York cuando la Justicia apruebe el acuerdo.

SeaWorld acordó pagar cerca de $4 millones, mientras que Atchison abonará $1 millón.

El documental "Blackfish" (2013), dedicado a la orca Tilikum -que ha provocado la muerte de tres personas, entre ellas dos entrenadores-, generó muchas dudas sobre las condiciones en las que estos cetáceos vivían en los parques de la compañía SeaWorld.

Y es que en la filmación se denuncia las prácticas que se realizaban tanto en Sea World, como en otros parques como Loro Parque de las Islas Canarias, además de explicarse las reacciones de estos grandes mamíferos después de ser sometidos a hacer actividades innatas bajo presión. 

A raíz de esa investigación, la orca Tilikum se convirtió en un emblema su liberación y de las demás especies marinas retenidas en cautividad. Como consecuencia varias marcas retiraron su publicidad del parque marino.

Según la SEC, Seaworld y Atchison "hicieron declaraciones falsas y engañosas u omisiones en documentos de la SEC, declaraciones de ingresos y llamadas, y otras declaraciones a la prensa sobre el impacto de 'Blackfish' en el negocio y la reputación de la empresa".

"Cuando el 13 de agosto de 2014 SeaWorld reconoció por primera vez que su descenso de asistencia estaba parcialmente provocado por la publicidad negativa, las acciones de SeaWorld cayeron, causando pérdidas significativas a las acciones", se explica.

"Este caso demuestra la necesidad de que una empresa provea a sus inversores con información oportuna y precisa que pueda tener un impacto negativo en su negocio", afirmó en un comunicado Steven Peikin, de la SEC.

Tras el éxito de "Blackfish", los problemas de imagen de SeaWorld aumentaron cuando tres de sus orcas murieron en un lapso de seis meses en 2015 en el parque de San Antonio, Texas.

En 2016, SeaWorld anunció la suspensión de su programa de cría y espectáculos de orcas. 

SeaWorld abrió sus puertas el 21 de marzo de 1964. Tilikum falleció el 6 de enero de 2017.


💬Ver 0 comentarios