(horizontal-x3)
El juez Brett Kavanaugh. (AP)

Nueva York - Un grupo de mujeres de diversas edades y origen unieron hoy sus voces en Nueva York para oponerse a la confirmación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, al que consideran una amenaza al derecho al aborto en el más alto foro judicial del país.

Las mujeres, entre ellas Chelsea Clinton, participaron del lanzamiento de la gira "Rise Up for Roe", que llegará a otros nueve estados, y que busca orientar al público del por qué rechazar el nombramiento del juez conservador, hecho por el presidente Donald Trump tras el retiro del juez Anthony Kennedy.

La conversación giró en torno a la posibilidad de que el juez, que aún no ha sido confirmado, derogue la ley federal que desde el 1973 permite el aborto en el país y sus consecuencias, aunque cada estado tiene su propia legislación al respecto, y se destacó que serán las mujeres de minorías, con menos recursos económicos, las más afectadas.

"No estamos organizados lo suficiente para evitar que eso ocurra", advirtió la anfitriona del evento, la periodista Lauren Duca, quien aseguró a los asistentes, en su mayoría mujeres, de que existe "un riesgo real" porque "los números, los récords, la información (sobre decisiones del juez) son para no dudar".

"Necesitamos acciones individuales para crear poder colectivo", afirmó.

El Senado informó que las audiencias de confirmación de Kavanaugh, que lideró la investigación al presidente Bill Clinton en la década de 1990, comenzarán en el Comité de lo Judicial el 4 de septiembre y será interrogado por los miembros de la Cámara Alta durante tres días para decidir si cumple con las características para integrar el Supremo.

Los republicanos esperan confirmar su nombramiento antes del inicio del próximo período judicial del Supremo, el 1 de octubre, y llenar así la vacante que dejó Kennedy, lo que ha llenado de esperanza a sectores conservadores de cara a una revisión del caso Roe vs Wade, que legalizó el aborto.

Durante el evento se escucharon historias a través de un vídeo (sin imágenes, sólo voces) de mujeres que tuvieron que optar por un aborto, entre ellas el de una madre a quien su médico recomendó esa opción porque su vida dependía de ello.

"Fue la decisión más horrible de nuestras vidas, mi esposo y yo queríamos desesperadamente a esos gemelos. Fue devastador saber que no vivirían y mucho más devastador que la sociedad me iba a tratar como una criminal por querer salvar mi vida", afirmó la mujer.

Otra contó que tuvo que optar por un aborto para salvar su vida y poder cuidar de la hija que ya tenía.

La analista política de CNN, Symone Sanders, recordó por su parte que Kavanaugh, de 53 años, se opuso en 2017 a que una menor de 17 años, inmigrante indocumentada, abortara.

"Existe evidencia una y otra vez, de cómo piensa sobre el aborto", señaló mientras que Jessica Morales Rocketto, de la organización National Domestic Workers Alliance, y única de origen latino, destacó que de derogarse la ley serían las mujeres de grupos minoritarios de escasos recursos económicos las más afectadas.

El aborto, aseguró, sólo sería una alternativa para mujeres con poder adquisitivo ya que podrían desplazarse a otros lugares. Comentó a Efe que esta campaña que se lanzó hoy en Nueva York busca que el público llame a sus senadores, que presionen para que no se confirme a este juez para el más alto foro del país.

Mientras que Chelsea Clinton, que se integró al foro en la parte final, señaló que hay que "luchar en la medida que podamos" contra este nombramiento de Trump y aseguró que es urgente llegar también a la gente que aún no vota en noviembre.

Como parte de esa lucha, según Clinton, hay que dar a conocer las historias de las que vivieron el período antes de que se aprobara Roe vs Wade.

"La gente joven, los millenials no hemos vivido en un mundo sin Roe", afirmó la hija del expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Hay que levantar la voz y contar esas historias porque es doloroso, la gente tiene que confrontar ese dolor porque a eso vamos. No podemos retroceder, pero iremos (al pasado) si no paramos a Kavanaugh", argumentó.

El 26 de agosto se realizará un día de acción con manifestaciones a través de todo el país contar la confirmación del juez.


💬Ver 0 comentarios