La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media) (semisquare-x3)
La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington -  La comisionada Jenniffer González afirmó hoy, lunes, que al solicitar el nombramiento de un coordinador federal a cargo de la reconstrucción de Puerto Rico, busca la designación de un funcionario que desde la Casa Blanca sirva de “enlace” con ese proceso.

“No estoy pidiendo ni estructura, ni oficina, ni monitores, ni nada que cree más burocracia”, sostuvo González en una entrevista radial (Notiuno - 630 AM), en sus primeras expresiones para tratar de explicar la propuesta que ha dicho que llevó a la Casa Blanca el pasado jueves.

En momentos en que el gobierno de Donald Trump ha discutido la posible creación de un zar de la reconstrucción, con poder para vigilar los desembolsos relacionados con la recuperación de la isla tras el huracán María, González – sin explicar cómo percibe ese puesto-, indicó el pasado jueves, en una escueta, declaración, que había recomendado la idea de crear un coordinador federal a cargo de la reconstrucción.

Hoy, González dijo que le planteó al jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, “que hubiera un ayudante en la Casa Blanca, una persona que pudiera agilizar los procesos en cada una de las agencias federales para la reconstrucción”.

El viernes, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceiro, rechazó tajantemente la idea de nombrar un zar o coordinador de la reconstrucción, pues advirtió que se le han impuesto a Puerto Rico más requisitos que a otras jurisdicciones.

Mientras, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) del gobierno de Puerto Rico, Omar Marrero, dijo después que si la intención es agilizar los desembolsos, la idea debe ser respaldada. Pero, se expresó en contra de la propuesta si se trata de colocar más burocracia en el proceso.

“Como están las cosas”, en agencias “como FEMA, Vivienda, Educación”, indicó la comisionada, “uno ve que los desembolsos a los municipios y al gobierno de Puerto Rico no se están dando con la agilidad y la urgencia que se necesitan”.

En términos de jerarquía, González consideró que el proceso sería mejor “si tienes a una persona con la autoridad del presidente, con la autoridad de la Casa Blanca”, para “intervenir directamente y darle (seguimiento) a todas esas cosas”.

La posibilidad de crear la posición de coordinador federal o zar de la reconstrucción ha estado bajo discusión dentro de la administración Trump desde hace unos meses. 

En diciembre, El Nuevo Día dio a conocer un borrador de orden ejecutiva por el cual el presidente Trump designaría el funcionario, pero lo colocaría bajo las órdenes de la Secretaría del Departamento de Seguridad Interna.

De acuerdo a aquel documento, el coordinador federal organizaría  la respuesta  a los huracanes Irma y María en Puerto Rico y “la distribución de los fondos federales”, mientras sería el “punto principal de contacto dentro de la Rama Ejecutiva para el Congreso, el gobierno de Puerto Rico y los gobiernos locales, el sector privado y líderes comunitarios”.


💬Ver 0 comentarios