La comisionada residente, Jenniffer González (semisquare-x3)
La comisionada residente, Jenniffer González. (GFR Media)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció hoy la presentación de un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Representantes de EE.UU. para extender a Puerto Rico el programa del Seguro Social Suplementario (SSI).

Al aplaudir la decisión del juez federal Gustavo Gelpí que considera inconstitucional la exclusión de los residentes de la Isla y otros territorios del SSI, González revivió los esfuerzos legislativos sobre ese asunto.

Hoy, el juez Gelpí denegó una solicitud del gobierno federal para cobrarle $28,000 pagados a un residente de Puerto Rico que cobraba el SSI en Nueva York y al mudarse a la Isla siguió recibiendo el beneficio.

Al hacerlo, el juez determinó que la exclusión de los residentes de Puerto Rico del programa viola la cláusula constitucional estadounidense de igual protección de las leyes. El programa está vigente en los 50 estados, Washington D.C. y las Islas Marianas del Norte.

Como hizo en la pasada sesión y se ha intentado por lo menos desde que Pedro Pierluisi era comisionado residente, González sometió un proyecto de ley para extender a Puerto Rico el SSI, que beneficia a las personas pobres o con alguna discapacidad de 65 años o más, o menores que padecen de ciertas condiciones de salud, como cáncer y perlesía cerebral.

La legislación tiene el respaldo de los congresistas demócratas boricuas José Serrano (Nueva York) y Darren Soto (Florida), así como de los delegados de Samoa, la republicana Amata Radewagen; Islas Vírgenes, la demócrata Stacey Plaskett; Islas Marianas del Norte, el demócrata Gregorio Kilili Sablan; y Guam, el demócrata Michael San Nicolas.

González participó como “amiga de la corte” del caso Estados Unidos versus Vaello Madero sobre el cual decidió hoy el juez Gelpí, del Tribunal Federal para el distrito de San Juan.

“El status territorial de Puerto Rico  ha sido la causa de discriminen contra los ciudadanos americanos residentes en la isla al rebajar la ciudadanía americana a una de segunda categoría. La decisión del tribunal federal de distrito hoy es consistente con nuestro reclamo”, indicó la comisionada.

Mencionó que a diferencia del Seguro Social, el acceso al SSI no requiere de aportaciones del beneficiario. “No hay razón justificable para esta discriminación legal”, dijo la comisionada González.

En Estados Unidos, agregó, el SSI permite al 66% de sus beneficiarios tener un nivel de ingresos por encima del nivel de pobreza. Además, dijo que el 14% de los beneficiarios son menores con discapacidad, incluyendo padecimientos como el ‘sindrome de down’, autismo, cáncer y parálisis cerebral.

En EE.UU., además, el beneficiario promedio del SSI recibe $553 mensuales. Bajo el programa que existe en Puerto Rico para atender a los más adultos y los menores ciegos – no con otra discapacidad-, se ofrece una asistencia promedio de solo $77 mensuales.


💬Ver 0 comentarios