Los fuertes histórico dejarían de operar por el tranque federal. (GFR Media) (semisquare-x3)
Los fuertes histórico dejarían de operar por el tranque federal. (GFR Media)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, envió hoy una carta al director de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, por sus siglas inglés) para que extienda el acuerdo para mantener abiertos los castillos de San Felipe del Morro y San Cristóbal en San Juan.

La operación de ambas instalaciones se afectó por el cierre parcial del gobierno federal, por el tranque presupuestario entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

Durante varios días se mantuvieron abiertos por un acuerdo con la Compañía de Turismo.

Pero Turismo anunció ayer que el acuerdo había expirado, por lo que los dos castillos centenarios - de los principales atractivos para los turistas en San Juan - cerrarán esta tarde, pese a la disponibilidad del gobierno de Puerto Rico de extender el subsidio estatal.

Una fuente dijo a este medio que aparentemente la decisión de no aceptar la oferta provino desde el Departamento del Interior en Washington DC.

Llamadas a la oficina en San Juan del NPS buscando comentar al respecto no fueron contestadas por no contar con personal debido, precisamente, al cierre parcial del gobierno federal.

González sí confirmó en su carta la renuencia de la agencia federal a continuar con el acuerdo.

Señala que el NPS “recientemente determinó que no aprobará una extensión del contrato para mantener el lugar abierto más allá del 7 de enero de 2019, pese a que la Compañía de Turismo ha expresado su deseo y que está dispuesta a extender su asignación de presupuesto para el acuerdo actual”.

“A la luz de la habilidad de la Compañía de Turismo de Puerto Rico de asumir los costos operacionales del Sector Histórico Nacional de San Juan, le urjo al NPS a reconsiderar su decisión y extender el acuerdo contractual con el gobierno del territorio”.

“Las implicaciones negativas que tendrá el cierre del parque a mis constituyentes no se pueden exagerar”, agregó la funcionaria, al destacar que el lugar “genera más de $100 millones en actividad económica al año en Puerto Rico”.

“En un momento en que los residentes de la Isla y los comercios locales todavía se recuperan de una devastadora temporada de huracanes en el 2017, cada esfuerzo se debe intentar para asegurar que la economía de Puerto Rico continúe mejorando”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios