Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En la foto Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. (horizontal-x3)
En la foto Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. (AP)

San Francisco - El primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó a San Francisco el jueves con dos temas en carpeta: Canadá como sede de empresas tecnológicas estadounidenses en medio del debate por las políticas de inmigración y recordarle a California su larga relación comercial con su país.

El debate acalorado sobre inmigración desde la elección de Donald Trump le ha significado a Canadá una oportunidad para promoverse en Silicon Valley. Mientras los empleadores estadounidenses temen no poder recibir trabajadores extranjeros, Canadá ofrece una vía rápida de dos semanas para otorgar permisos de trabajo al personal calificado, la llamada “visa estratégica de destrezas globales”.

Grandes carteles auspiciados por el gobierno canadiense en Silicon Valley dicen: “¿Problemas con la (visa) H1-B? Vuélvete hacia Canadá”. Reclutadores de empresas canadienses asisten a eventos universitarios para invitar a los graduados a “realizar el próximo paso de tu carrera en el Gran Norte Blanco”.

Hay cientos -quizá miles, nadie lo sabe con certeza- de canadienses en la industria tecnológica en el norte de California beneficiados por las visas creadas por el Tratado Norteamericano de Libre Comercio.

Trump ha dicho que el TLCAN es un “desastre” que elimina empleos y ha amenazado con retirarse si no le dan lo que quiere.

Sin el TLCAN, esos (empleos) se irán. Podía causarle un trastorno inmediato a la comunidad tecnológica” a ambos lados de la frontera, dijo Daniel Ujczo, abogado especialista en comercio exterior, quien participa de las negociaciones del tratado.

Desgraciadamente, no es un asunto que podamos discutir. Canadá y México siguen planteando problemas de movilidad de los trabajadores, pero Estados Unidos se niega a discutir”, añadió.

Trudeau prevé reunirse en las próximas horas con los presidentes de eBay; Devin Wenig; Salesforce, Marc Benioff, y Amazon, Jeff Bezos. Toronto está entre las ciudades finalistas para la segunda sede de Amazon.


💬Ver 0 comentarios