Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El líder norcoreano Kim Jong-un (al centro) durante una visita a una fábrica en un lugar sin identificar en Corea del Norte. (EFE) (horizontal-x3)
El líder norcoreano Kim Jong-un (al centro) durante una visita a una fábrica en un lugar sin identificar en Corea del Norte. (EFE)

Seúl - El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su "voluntad inamovible" de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre sorpresa que celebró en la víspera con el presidente surcoreano, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Kim Jong-un trasladó esta postura al mandatario de Seúl, Moon Jae-in, con quien también acordó mantener otra reunión intercoreana de alto nivel el próximo 1 de junio, durante un encuentro organizado en secreto y por sorpresa en la militarizada frontera entre ambos países.

El mariscal norcoreano "agradeció a Moon Jae-in sus grandes esfuerzos realizados" para celebrar la cumbre prevista entre Washington y Pyongyang para el 12 de junio en Singapur, y expresó su "voluntad inamovible sobre esas conversaciones históricas", según recoge la KCNA.

"Kim Jong-un también propuso a Moon Jae-in mantener la cooperación positiva para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea del Norte, nombre oficial del país) y Estados Unidos para establecer mecanismos para la paz permanente y duradera", añade el medio oficial norcoreano.

Mientras, Trump aseguró hoy que su administración está trabajando para lograr que la cumbre con el líder norcoreano se celebre el próximo 12 de junio, después de haber hecho pública la cancelación de ese evento el jueves.

"Hay mucha gente que está trabajando en ello y está avanzando correctamente. Estamos mirando al 12 de junio en Singapur, eso no ha cambiado. Tiene buena pinta, veremos qué pasa", indicó Trump a los periodistas en el Despacho Oval durante la recepción del preso estadounidense liberado hoy por Venezuela, Joshua Holt.

Trump canceló este jueves mediante una carta la esperada cumbre con Kim por la hostilidad de las autoridades norcoreanas en los últimos días, aunque abrió la puerta a que la reunión pudiera ocurrir. 

Pyongyang informó así sobre el contenido del inesperado encuentro celebrado el sábado entre los líderes de las dos Coreas, del que se tuvo constancia a su término, cuando lo anunció la oficina presidencial surcoreana a través de un comunicado.

El encuentro entre Moon y Kim tuvo lugar apenas dos días después del súbito anuncio de Trump.

Kim y Moon ya celebraron una primera cumbre el 27 de abril en la que firmaron la Declaración de Panmunjom, donde se comprometían a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.

En su nuevo encuentro de la víspera, ambos líderes "acordaron mantener conversaciones de alto nivel el próximo 1 de junio, y continuar acelerando su diálogo en varios campos", entre ellos la cooperación militar o la aplicación de otros puntos acordados en Panmunjom, según la KCNA.

Por su parte, el presidente Moon tiene previsto anunciar más detalles sobre la reunión intercoreana a las 10:00 hora local (1:00 GMT) de hoy.  


💬Ver 0 comentarios