Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un oficial de la unidad de SWAT durante las manifestaciones del paro nacional (horizontal-x3)
Un oficial de la unidad de SWAT durante las manifestaciones del paro nacional. (GFR Media)

Washington – La coalición de la diáspora Agenda Nacional Puertorriqueña condenó hoy la violencia en contra de “manifestantes pacíficos, periodistas y observadores” durante los incidentes del pasado 1 de mayo en la zona bancaria de Hato Rey.

También censuró la detención sin orden de arresto de manifestantes universitarios en sus hogares.

Al emitir una declaración sobre los sucesos del Día de los Trabajadores en Puerto Rico, la Agenda denunció que la Policía disparara balas de goma y gases lacrimógenos hacia una multitud que incluía piedras niños y adultos mayores. Pero, también lamentó el lanzamiento de piedras y el destrozo de propiedad privada durante las protestas.

“La (Agenda) respalda a la ACLU (la Unión Estadounidense de Libertades Civiles) y cualquier otra organización dedicada a la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos”, indica la declaración, en la que además exhortan a la Policía y a los ciudadanos de desistir de utilizar capuchas.

El grupo, que reúne a unas 30 organizaciones de la diáspora, condenó “las leyes gubernamentales que inhiben los derechos constitucionales de libertad de expresión y asociación, y prácticas policiales diseñadas para intimidar a los manifestantes y desalentar a los ciudadanos de participar en protestas por miedo a su seguridad”.

“La (Agenda) insta al gobierno puertorriqueño a iniciar y perseguir investigaciones y procesamientos de miembros de la policía que abusaron de su poder durante la manifestación del 1 de mayo de 2018, al lesionar físicamente o negar a ciudadanos sus derechos constitucionales”, agrega la declaración.

La coalición exhortó a los ciudadanos a continuar protestas pacíficas en contra de  “medidas de austeridad inhumanas” que tienen el efecto de causar más emigración.


💬Ver 0 comentarios