Vista del Congreso en Washington D. C. (GFR Media) (semisquare-x3)
Vista del Congreso en Washington D. C. (GFR Media)

Washington - Por octava ocasión desde que inició la sesión, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que persigue reabrir todo el gobierno federal, aunque como las otras no se prevé que en estos momentos sea debatida en el Senado.

La más reciente versión de la mayoría demócrata, previo a un receso legislativo que se extenderá hasta el martes, propone extender hasta el 28 de febrero el presupuesto de las oficinas que están bajo un cierre parcial.

Debido a que no incluye los $5,700 millones que reclama el presidente Donald Trump para construir partes de un muro en la frontera con México, la medida, como las anteriores, no tiene por ahora posibilidades en el Senado, dominado por los republicanos.

“Lo que se debe hacer es simple: reabra el gobierno, pague a los empleados federales y luego negocie sobre la seguridad en la frontera y una política pública de inmigración”, dijo la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), en referencia al presidente Trump

El cierre parcial del gobierno federal mantiene a cerca de 800,000 trabajadores sin cobrar sus salarios. Unos 4,500 de esos están en Puerto Rico, según el sindicato que los agrupa.

Al momento de la votación de hoy -antes de cerrar los trabajos de la semana-, hubo confusión.

El liderato republicano sostuvo que pidió que la votación fuera hecha electrónicamente y no a viva voz. Los demócratas indicaron que no escucharon la petición.

Cuando finalmente entraron en el debate, el portavoz de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), advirtió que ya muchos colegas se habían marchado.

Molesto, un republicano le gritó a los demócratas, según la publicación Roll Call, “vuelvan a Puerto Rico”, en referencia a las críticas que han hecho en contra de más de 30 congresistas demócratas que estuvieron el pasado fin de semana en la Isla para discutir sobre el proceso de reconstrucción de la Isla y ver el musical Hamilton.

Al final, Hoyer, y el número dos de la minoría republicana, Steve Scalise (Luisiana), luego acordaron que llevarán a cabo una votación electrónica el miércoles, para contar individualmente el voto de cada miembro de la Cámara baja.


💬Ver 0 comentarios