El hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (GFR Media) (semisquare-x3)
El hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (GFR Media)

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, como parte de un proyecto de reforma electoral, crear un Grupo de Trabajo del Congreso que estudie los cambios que deben adoptarse para garantizar la participación de los territorios, como Puerto Rico, en la elección del gobierno federal.

La legislación, que no se prevé avance en el Senado, es la misma que incluye una expresión de apoyo a la estadidad para Washington D.C.

Por medio del proyecto de ley, se crearía un comité de trabajo de seis senadores y seis congresistas para estudiar los cambios que se deben hacer para que los residentes de los territorios puedan elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos, y tener representación en la Cámara de Representantes.

El texto no hace mención de representación en el Senado, pues una cámara no le dice a otra lo que tiene que hacer, dijo una fuente del Congreso.

La legislación en teoría aplicaría a Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Guam, Samoa americana y las Islas Marianas del Norte.

Una enmienda parecida fue propuesta por la delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett. Aunque luego se retiró, el texto final fue incluido por el liderato del Comité de Reglas de la Cámara baja, según fuentes.

La tarea que tendría el Grupo de Trabajo incluye examinar “las consecuencias económicas y sociales” que causan la exclusión de los ciudadanos estadounidenses del proceso para formar el gobierno federal, los impedimentos, que existen.

Bajo el texto de la medida, los líderes de la Cámara de Representantes tendrían que hacer los nombramientos del Grupo de Trabajo en consulta con los presidentes y portavoces de minorías de los comités de Recursos Naturales, de lo Jurídico y Administración.

En el Senado, los líderes tendrían que consultar con los presidentes de los comités de Energía y Recursos Naturales, de lo Jurídico y Reglas y Administración.

Con respecto a Washington D.C., la legislación indica que “los residentes del Distrito de Columbia se merecen plenos derechos de votación congresionales y gobierno propio, lo que solo puede proveer la estadidad”.

“No hay razones constitucionales, históricas, financieras o económicas que impidan que a los 700,000 estadounidenses que viven en el Distrito de Columbia se les otorgue la estadidad”, agrega la legislación cameral, según la delegada de Washington D.C., Eleanor Holmes Norton.


💬Ver 0 comentarios