La speaker de la Cámara, Nancy Pelosi (semisquare-x3)
La speaker de la Cámara, Nancy Pelosi. (EFE)

Washington -  Como parte de su proyecto de reforma electoral y anticorrupción, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU. puede expresar hoy respaldo a la idea de convertir a Washington D.C. en el estado 51.

No es el proyecto de ley que encamina la estadidad para la capital estadounidense, pues ese se llevará a votación más adelante en la sesión, según los demócratas, pero la aprobación del lenguaje representaría el firme apoyo que tiene en la Cámara baja esa iniciativa.

“Los residentes del Distrito de Columbia se merecen plenos derechos de votación congresionales y gobierno propio, lo que solo puede proveer la estadidad. No hay razones constitucionales, históricas, financieras o económicas que impidan que a los 700,000 estadounidenses que viven en el Distrito de Columbia se les otorgue la estadidad”, indica la legislación.

La delegada de Washington D.C., Eleanor Holmes Norton, indicó que esa medida es el paso previo a la consideración en esta sesión de la Cámara baja del proyecto que persigue convertir gran parte de lo que hoy es la capital estadounidense en el estado 51., el cual ya es coauspiciado por 200 miembros del caucus demócrata.

Un proyecto similar del senador Tom Carper (Delaware) tiene el apoyo de 29 de los 47 demócratas del Senado.

Restándole los tres delegados de territorios que han coauspiciado la legislación, con los 198 demócratas con plenos derechos en la Cámara baja que han suscrito la medida y el respaldo que tiene de la speaker Nancy Pelosi, el proyecto de estadidad para Washington D.C. solo necesita 18 votos más para asegurar su aprobación en ese cuerpo legislativo.

Pelosi prometió temprano en el año que el proyecto de admisión de Washington D.C. irá a votación en el pleno cameral.

Pero, ni el proyecto de reforma electoral que se lleva a votación hoy ni la legislación a favor de convertir a la capital estadounidense en el estado 51 se espera que avancen en el Senado, dominado por los republicanos.

Ni un solo republicano de la Cámara baja o el Senado ha apoyado la legislación de admisión de Washington. D.C. como estado. Los electores de la capital federal suelen votar abrumadoramente a favor de candidatos demócratas.

Los cuatro demócratas boricuas de la Cámara baja federal – Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez, José Serrano y Darren Soto-, son coauspiciadores del proyecto a favor de la estadidad para Washington D.C., que tiene el número 51.

En el caso de Puerto Rico, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha indicado que se propone presentar en la Cámara de Representantes una nueva legislación que impulse la estadidad para la Isla.

Pero, debido a que ese tipo de medida no está en la agenda de los comités con jurisdicción en el status de Puerto Rico y el presidente Donald Trump ha rechazado la idea de convertir la Isla en el estado 51, el gobernador Ricardo Rosselló también contempla proponer legislación local a favor de un referéndum estadidad sí o no cuya papeleta, como permite una ley de 2014, sea certificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios