Vista de El Morro, cuya operación se vio afectada por el tranque federal. (GFR Media) (semisquare-x3)
Vista de El Morro, cuya operación se vio afectada por el tranque federal. (GFR Media)

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó hoy (240-178) una resolución que permitiría financiar por el resto del año fiscal federal el Departamento del Interior y reabrir plenamente los parques nacionales federales, incluidos los de Puerto Rico.

La legislación es parte de la presión demócrata a favor de la reapertura de oficinas del gobierno federal, que hoy entraron en el día 21 de un cierre parcial.

La Cámara baja también aprobó (411-7) una medida que permitirá -una vez termine el cierre parcial del gobierno federal-,  pagar retroactivo el dinero que han dejado de devengar cerca de 800,000 empleados federales, unos 4,500 de ellos, según el sindicato que los representa, en Puerto Rico. Esa legislación ya había sido aprobada por el Senado, y  pasa a la firma del presidente Donald Trump. Los siete votos en contra fueron republicanos.

La legislación para reabrir las oficinas del Departamento de Interior –como otras adoptadas en los últimos días -, no avanzará por ahora en el Senado, dominado por los republicanos, debido a que no incluye los $5,700 millones que demanda Trump para financiar partes de un muro que quiere construir en la frontera con México.

Esta semana, la Cámara baja, la cual controlan los demócratas, aprobó también medidas independientes para asegurar hasta septiembre – cuando termina el año fiscal federal 2019-, el presupuesto de los departamentos de la Vivienda (HUD), Agricultura, Transportación y el Tesoro, entre otros.

Hoy, cerca de 800,000 empleados federales se quedaron sin cobrar su pago quincenal. Unos 4,500 de esos trabajadores están en Puerto Rico, según la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFGE).

Diez republicanos se unieron a los demócratas para respaldar la apertura de los parques nacionales de Estados Unidos. En el caso de Puerto Rico, la Compañía de Turismo ha financiado el costo de mantener abierto los fortines El Morro y San Cristóbal.


💬Ver 0 comentarios