Pedro Rosselló González hizo la querella. (GFR Media) (semisquare-x3)
Pedro Rosselló González hizo la querella. (GFR Media)

Washington - La Comisión de Igualdad creada por el gobierno de Puerto Rico expresó su apoyo a la querella presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por uno de sus miembros, el exgobernador Pedro Rosselló González, en contra de Estados Unidos por violar los derechos humanos y civiles de los residentes de la Isla, que no pueden votar por el presidente estadounidense ni elegir miembros con plenos derechos en el Congreso.

“Consideramos que esta petición es parte de los esfuerzos más amplios de nuestra isla para terminar con un siglo de tratamiento colonial bajo la bandera estadounidense, y nuestro impulso para obtener plenos derechos e igualdad a través de la estadidad para Puerto Rico”, indicaron los siete miembros de ese grupo pro estadidad, en una declaración escrita.

Las querellas presentadas por el exgobernador Rosselló González y el abogado Gregorio Igartúa se discutirán el 5 de octubre en una audiencia pública de la CIDH, en la Universidad de Colorado, en Boulder.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha pedido un turno para declarar en la sesión, que forma parte del 169 período de audiencias de la CIDH.

El respaldo de la Comisión de Igualdad, cuyos miembros fueron nombrados por Rosselló Nevares, se anuncia un día después de que se conociera de que el presidente Donald Trump se expresara en contra de la estadidad, por entender que la Isla tiene un liderato incompetente, el cual dice encabeza la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una opositora de esa alternativa de status.


💬Ver 0 comentarios