Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Con la asistencia del artista Lin Manuel Miranda, el domingo se llevará a cabo en los alrededores del Capitolio federal una Marcha por la Unidad de Puerto Rico. (horizontal-x3)
Con la asistencia del artista Lin Manuel Miranda, el domingo se llevará a cabo en los alrededores del Capitolio federal una Marcha por la Unidad de Puerto Rico. (André Kang)

Washington - Grupos de la diáspora boricua han convocado para este fin de semana en la capital estadounidense a una cumbre para analizar propuestas de cara a la reconstrucción de Puerto Rico y una manifestación en la que se demandará la atención urgente del gobierno federal a la catástrofe que ha vivido la Isla después de huracán María.

Los eventos son independientes pero se han organizado alrededor de la fecha del 19 de noviembre, que marca el aniversario número 225 de la colonización de Puerto Rico por el gobierno español.

La reunión ‘cumbre’ que tiene lugar mañana en la Universidad del Distrito de Columbia ha sido organización por el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, y las organizaciones Agenda Nacional Puertorriqueña, Cenadores Puerto Rico, Friends of Puerto Rico y la National Conference of Puerto Rican Women.

Cenadores, un grupo de boricuas de la capital federal, propuso  el evento. “El objetivo es educar y movilizar”, dijo Gretchen Sierra Zorita, portavoz de la Agenda Nacional Puertorriqueña, una coalición de más de 30 organizaciones con representación en una docena de estados y Washington D.C.

La agenda del evento incluye una mirada a las lecciones que dejaron los huracanes Katrina (2005) en Luisiana y Sandy (2012) en Nueva York y Nueva Jersey, la respuesta de la sociedad civil, iniciativas de reconstrucción y desarrollo económico, y estrategias legislativas.

El panel sobre estrategias legislativas incluirá a Katie Thomas, asesora de Política Pública del senador independiente Bernie Sanders (Vermont), Carla McGarvey, asesora de Política Pública del senador demócrata Bill Nelson (Florida), y al subdirector ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), George Laws García.

En el tema de desarrollo económico, que tocará con fuerza la crisis en el suministro de electricidad, participarán el ex senador Ramón Luis Nieves, quien fue presidente del Comité de Asuntos Energéticos; el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses; Rossana Torres, ayudante de la congresista demócrata Nydia Velázquez; y Nancy Santiago Negrón, de Strategic Parnerships Civic Nation.

Los grupos de la diáspora tienen en la mira como influenciar en el debate sobre la petición que ha hecho el gobierno de Puerto Rico para que la asistencia federal a la Isla, de cara a un proceso de reconstrución que tomará años, ronde los $94,000 millones.

Marcha con Lin Manuel

El domingo, con la asistencia del artista Lin Manuel Miranda, el congresista demócrata Luis Gutiérrez y posiblemente de  la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, entre otros, se llevará a cabo en los alrededores del Capitolio federal una Marcha por la Unidad de Puerto Rico.

La manifestación, que comenzará con una serie de oradores a las 10:00 a.m. (hora del este de EE.UU.) frente al Capitolio federal, se convocó originalmente para demandar la exclusión de Puerto Rico de las normas federales de cabotaje. Pero, Evelyn Mejil, una de las organizadoras, sostuvo que la agenda se fue ampliando para demandar del gobierno federal un plan dirigido a reconstruir a Puerto Rico y la cancelación de la deuda pública de la Isla, que ronda los $70,000 millones.

A partir del mediodía del domingo, los participantes tienen previsto marchar por la Avenida Independencia de la capital federal.

“Queremos que Puerto Rico reciba la ayuda que necesita y un plan de recuperación”, dijo Mejil.

 La Agenda Nacional Puertorriqueña es uno de los grupos que auspicia la manifestación.

Cabildeo en el Congreso

Ayer, jueves, por otro lado, representantes de los grupos Color of Change, Black Alliance for Just Inmigration (BAJI) y el Caucus Afrolatino de Washington D.C. llevaron a cabo un día de cabildeo en reclamo de que se atiendan las emergencias que viven Puerto Rico e Islas Vírgenes después de los huracanes Irma y María.

Irene Baigorri y Andrea Zayas, dos de las activistas que tomaron parte en el día de cabildeo, visitaron oficinas de congresistas para reclamar la cancelación de la deuda pública,  la derogación de la ley Promesa, la exención para Puerto Rico de las normas federales de cabotaje y fondos de asistencia de emergencia para las islas.

Baigorri señaló que se reunieron con funcionarios de los senadores demócratas Charles Schumer (Nueva York), Claire MacCaskill (Misuri), del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, y los congresistas demócratas Nydia Velázquez y Hakeem Jeffries, ambos elegidos por Nueva York,

En el tema de las normas federales de cabotaje, las activistas indicaron que pese a la atención que recibe la isla después del huracán María, el ambiente que perciben en el Congreso es de limitado apoyo a eximir a la isla de ese estatuto, que exige el uso de barcos de matrícula, propiedad y tripulación estadounidenses para el transporte de productos entre los puertos de Estados Unidos y Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios