El Congreso en Washington D. C. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Congreso en Washington D. C. (GFR Media)

Washington - El liderato del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos confirmó que nuevos fondos para mitigar la catástrofe causada por el huracánMaría en Puerto Rico son parte fundamental de la discordia en torno al proyecto de ley que persigue atender principalmente los desastres naturales ocurridos en 2018.

El presidente del Comité de Asignaciones, el senador republicano Richard Shelby (Alabama), sostuvo que los demócratas “quieren un número de cosas, que no podremos hacer”. “La lista crece en ocasiones demasiado”, indicó Shelby, según Roll Call.

Un grupo de senadores republicanos acogió recientemente la propuesta de asignar $600 millones adicionales en asistencia alimentaria, con el fin de incrementar hasta septiembre la ayuda de emergencia a cerca de 1.3 millones de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

También respaldó asignar $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la asistencia alimentaria de emergencia en Puerto Rico tras el huracán María.

Pero, los demócratas del Senado piden que se incluyan también otras medidas que fueron aprobadas en enero pasado por la Cámara de Representantes.

“Cualquier cosa menos sería inaceptable”, indicó el jueves el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los demócrata controlan la Cámara baja, mientras que los republicanos tienen mayoría de 53 a 47 en el Senado.

Senadores demócratas, encabezados por Robert Menéndez (Nueva Jersey), escribieron a los líderes del Congreso para que la legislación que se lleve a votación en el Senado incluya también $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña, y lenguaje que permitiría transferir a la reparación de instalaciones universitarias fondos sin utilizar del programa destinado a cubrir costos de matrícula para estudiantes desplazados.

La Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca (OMB) se ha opuesto a los $600 millones en asistencia alimentaria y a la dispensa en términos del pareo de fondos para medidas de emergencia que financia principalmente FEMA.

Cuando presentaron su proyecto que incluye los $600 millones, los republicanos que proponen la legislación, entre ellos David Perdue (Georgia), Rick Scott (Florida) y Marco Rubio (Florida), indicaron que la Casa Blanca estaría a favor de su legislación, que totaliza $13,600 millones. El proyecto cameral asignaría en total $14,170 millones.

Funcionarios demócratas de la Cámara baja han indicado que en estos momentos esperan por acción del Senado.

Aunque el proyecto cameral incluye lenguaje referente al pasado cierre parcial del gobierno federal, los funcionarios demócratas que han hablado bajo condición de anonimato con El Nuevo Día, consideran que el Senado puede aprobar su proyecto quitándole ese texto y devolverlo a la Cámara baja.

Pero, el Senado prepara una legislación diferente.

Hasta febrero, el gobierno de Puerto Rico contó con una asignación de $1,270 millones en fondos de emergencia para asistencia alimentaria que permitieron incrementar el pago a los beneficiaros del PAN y añadir cerca de 300,000 personas.Pero, a partir de este mes los 1.35 millones de beneficiarios del PAN  han vuelto a recibir la paga regular, lo que significa un cheque de menor cuantía.


💬Ver 0 comentarios