Elizabeth Warren (semisquare-x3)
Elizabeth Warren. (GFR Media)

La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts), dio un paso hoy, lunes, hacia la carrera presidencial de Estados Unidos al crear un comité exploratorio de cara los comicios de 2020.

Warren hizo el anuncio a través de un vídeo difundido por correo electrónico en el que aseguro que “no importa cuáles sean nuestras diferencias, la mayoría de nosotros queremos lo mismo".

La mujer de 69 años se hizo presente en la política estadounidense hace una década en medio de la crisis financiera y rápidamente se convirtió en unas de las senadoras liberales más prominentes del Partido Demócrata.

Warren, durante la presidencia de Barack Obama hasta arremetió contra algunos funcionarios por las políticas económicas que afectaban el mercado.

En el vídeo que difundió hoy apeló a la base del partido y señaló los desafíos económicos que enfrentan las personas negras, junto con imágenes de una marcha de mujeres y de su participación en una marcha de la comunidad LGBBTT.

Warren estableció en la comunicación que anunciará su plan de campaña a principios de enero.

Warren es hasta hora la candidata más prominente para avanzar hacia la candidatura presidencial y ha sido durante mucho tiempo un objetivo favorito del presidente Donald Trump.

A mediados de diciembre, el exjefe de vivienda de Obama, Julian Castro, también anunció un comité exploratorio presidencial, que legalmente permite que los posibles candidatos comiencen a recaudar fondos.

El representante saliente de Maryland, John Delaney, es el único demócrata que ha anunciado oficialmente una campaña presidencial.

Es probable que eso cambie rápidamente en el nuevo año, a medida que otros demócratas destacados tomen medidas para postularse a la Casa Blanca.

Relación con Puerto Rico

El 25 de julio la senadora Warren junto al senador Bernie Sanders (Vermont), presentaron una legislación que permitiría la cancelación de una parte de la deuda pública de Puerto Rico.

La intención de los dos senadores demócratas era borrar la deuda que no tiene una fuente de repago específico.

En aquel momento Warren sostuvo que “nuestro proyecto  dará a los territorios que han sufrido una crisis extraordinaria una ruta hacia un alivio integral de la deuda y la oportunidad de volver a ponerse en pie".

En enero la senadora visitó la isla tras el paso del huracán María junto a una delegación de Massachussets.

Asimismo, Warren ha sido defensora de la independencia del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y del buen uso de los fondos de recuperación por los huracanes Irma y María. 

Precisamente, los senadores Warren, Sanders, Richard Blumenthal (Connecticut) y Richard Durbin (Illinois) pidieron al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ampliar la investigación sobre el proceso de contratación de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para incluir el programa Tu Hogar Renace.

Entretanto, la senadora también firmó este año una carta dirigida a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)pidiéndole al ente federal que reconsidere las medidas de austeridad sobre la isla. 


💬Ver 0 comentarios