Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La ejecutiva municipal estará presente en el mensaje que dará Trump mañana. (GFR Media) (horizontal-x3)
La ejecutiva municipal estará presente en el mensaje que dará Trump mañana. (GFR Media)

Washington - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, será la invitada especial de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York), con ocasión del primer mensaje sobre el estado de la Unión que ofrecerá mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cruz, quien aceptó la invitación,  ha sido la voz principal de denuncia, entre las autoridades de Puerto Rico, en torno a la lenta respuesta del gobierno de Trump a la emergencia que causó en la Isla el huracán María.

“Ella es extraordinaria. No quiero que la gente se olvide de la crisis en Puerto Rico”, indicó la senadora Gillibrand, en el programa “The View”.

La senadora Gillibrand, quien coauspiciará un proyecto de ley de la senadora Elizabeth Warren (Nueva York) que persigue cancelar la deuda pública de Puerto Rico, dijo en su cuenta de Twitter que la presencia de la alcaldesa en el Capitolio federal le recordará al presidente Trump y al Congreso “nuestra urgente responsabilidad de ayudar a la plena recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”.

“Nuestros conciudadanos no deben ser olvidados o quedar rezagados”, sostuvo la senadora. a quien se menciona como una potencial aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Al agradecer la invitación, la alcaldesa de San Juan indicó que “el presidente Trump tendrá otra oportunidad  para asumir el imperativo moral que tiene Estados Unidos con Puerto Rico de tomar acciones concretas para que podamos salir de la crisis humanitaria y fiscal que empeoró a raíz del paso de los huracanes Irma y María”.

“Tiene otra extraordinaria oportunidad de reivindicarse ante nosotros, y ante el mundo, y detener la clara violación a nuestros derechos humanos que ha resultado por la falta de atención a los asuntos de Puerto Rico”, agregó Cruz.

La alcaldesa indicó que la agenda inmediata del gobierno federal debe incluir una inyección de dinero para los gobiernos de la Isla por medio de una línea de crédito pendiente, restablecer el servicio de electricidad, cancelar la deuda pública, eliminar las normas de cabotaje, acelerar el reembolso de FEMA a los municipios y aprobar la enmienda a la ley Stafford que permita a FEMA financiar la modernización del sistema eléctrico.

“La recuperación y transformación de Puerto Rico tiene que estar en manos puertorriqueñas. He aceptado esta invitación y seguiré aprovechando los foros en Puerto Rico, en Estados Unidos, o en cualquier lugar que tenga disponible para hacer que el caso de Puerto Rico no quede en el olvido y que se le haga justicia a San Juan y demás municipio”, sostuvo la alcaldesa,

Después de denunciar la lentitud en la respuesta federal y advertir que por falta de servicios básicos gente perdía la vida en medio de la emergencia que provocó el huracán María, la alcaldesa se convirtió en EE.UU. en el símbolo de las críticas al presidente Trump.

Entre otras cosas, Cruz recibió hace unos días el premio especial humanitario del Centro Martin Luther King, habló ante el caucus de los demócratas de la Cámara baja, se le incluyó como un personaje de la serie de televisión de dibujos animados “Los Simpsons” y estuvo como invitada en el programa “Late Show” de Steven Colbert.

Tres congresistas de Florida también han anunciado que tendrán como invitados a puertorriqueños que emigraron a su estado tras el huracán María.

El congresista demócrata boricua Darren Soto asistirá acompañado de la estudiante Claudia Sofía Báez Sola; su colega Kathy Castor estará con Brenda Irizarry, del grupo Founder of Missions of Miracles; y Stephanie Murphy  asistirá al mensaje en compañía del puertorriqueño Emmanuel Ortiz Nazario y su familia.


💬Ver 0 comentarios