(semisquare-x3)
Integrantes del Congreso rinden homenaje al fenecido expresidente George H.W. Bush. (AP)

Washington - Ante la cancelación de sesiones tras la muerte del expresidente George H.W. Bush, el Congreso puede extender sus trabajos hasta casi la víspera de Navidad, en busca de llegar un acuerdo sobre el presupuesto y nuevas asignaciones para asistir jurisdicciones azotadas por el huracán María, entre otras cosas.

Los líderes del Congreso han anunciado un acuerdo que prolongará hasta el 21 de diciembre el nivel de gastos vigente del gobierno federal, pues aún se requiere aprobar siete proyectos de presupuesto.

La resolución de gastos vigente vence el viernes.

La Cámara baja aplazó sus reuniones formales de esta semana hasta el lunes. Mientras, el Senado debe volver a sesionar en algún momento de mañana, después de que termine la ceremonia en honor del fallecido expresidente.

Los congresistas y senadores han expresado interés en terminar cuanto antes la sesión 115 del Congreso. La cercanía de la Navidad suele ayudar a acelerar los trabajos.

Pero, el acuerdo al que han llegado temporalmente les puede mantener en Washington una semana más de lo previsto.

De todos modos, para cerrar los trabajos requerirán un acuerdo sobre el presupuesto, particularmente en torno a la insistencia del presidente Donald Trump para que se asignen ahora $5,000 millones para la construcción de un muro en partes de la frontera con México.

Los demócratas del Senado, que tienen suficientes votos (49 de 100), para frenar medidas, han indicado que aceptarían asignar $1,600 millones.

“No sé por qué tenemos (una extensión) hasta el 21 de diciembre. Debemos tratar de hacerlo en un corto período de tiempo para que nos vayamos a casa para las fiestas navideñas”, indicó el número dos de la mayoría republicana del Senado, John Cornyn (Texas), según la publicación Politico.

El gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, han indicado que aún buscan integrar a alguna pieza legislativa – quizá a un posible ómnibus presupuestario-, iniciativas para la Isla, como fondos de Medicaid, un mejor trato para los planes Medicare Advantage, asignaciones para asistencia alimentaria y proyectos que ayuden a mitigar el desastre ocurrido a causa del huracán Maria.

El panorama para nuevas asignaciones antes de que concluya la sesión de 2018 es complicado, debido a que hasta el momento el gobierno federal no ha entregado ni un centavo de los $20,000 millones aprobados bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), han coincidido la comisionada González, por separado, y la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York).

Los demócratas – después de las elecciones legislativas de hace un mes-, estarán en mayoría en la Cámara baja a partir del 3 de enero próximo, cuando inicia la sesión 116 del Congreso. Los republicanos, mientras, habrán aumentado su mayoría en dos escaños en el Senado, con un total de 53 senadores frente a 47 miembros del caucus demócrata.


💬Ver 0 comentarios