Eduardo Soto, director de estrategia legislativa de Latino Victory Fund, afirmó que la organización procurará que su reclamo por los fondos de recuperación tenga apoyo bipartidista en el Congreso. (semisquare-x3)
Eduardo Soto, director de estrategia legislativa de Latino Victory Fund, afirmó que la organización procurará que su reclamo por los fondos de recuperación tenga apoyo bipartidista en el Congreso. (Teresa Canino )

La presión política será la principal herramienta que usarán los demócratas para buscar que la isla reciba el dinero necesario para la recuperación tras la devastación que dejó el huracán María, advirtieron ayer miembros de la organización Latino Victory Fund.

Para Cristóbal Alex, presidente del grupo con sede en Washington D.C., si el presidente Donald Trump insiste en utilizar el dinero que necesita Puerto Rico para construir un muro en parte de la frontera con México, será un “golpe” doble para los puertorriqueños.

La administración de Trump ha planteado que considera utilizar millones de dólares -algunos destinados para la reconstrucción y recuperación de Puerto Rico- para construir el muro, según trascendió en medios estadounidenses.

“Básicamente, eso significa que un desastre golpearía a Puerto Rico doblemente. Primero, el huracán y la terrible respuesta federal y, ahora, con la remoción de fondos federales necesarios para la recuperación de la isla y que, hasta el momento, han llegado de manera lenta”, sentenció Alex.

La organización Latino Victory Fund fue creada en el 2017 por líderes políticos hispanos de todo Estados Unidos que buscan fortalecer el poder y la influencia de los latinos en la política estadounidense.

La organización celebró ayer su tercera cumbre en Puerto Rico, en el Sheraton Hotel & Casino, en el Centro de Convenciones. Allí, Erica González Martínez, directora de Power 4 Puerto Rico, brazo alterno de Latino Victory Fund para atender los asuntos de la isla, insistió en que “hay que presionar para que el dinero llegue” al país.

Anticipó que, a finales de enero, se reunirán con los nuevos congresistas electos en los comicios de medio término para viabilizar la ayuda a Puerto Rico.

Tanto González Martínez como Eduardo Soto, director de estrategia legislativa de Latino Victory Fund, dijeron que buscarían que su reclamo tenga apoyo bipartita en el Congreso. “Podemos crear el ambiente político para que (Trump) no tenga (otro) remedio más que actuar”, sostuvo Soto.

Además, abogarían por extender el crédito contributivo por niño (child tax credit) y la paridad en fondos Medicaid para la isla.

Soto apostó a que los congresistas estarán interesados en esos temas porque “tienen que ganar elecciones en estados muy hispanos en el 2020”.

Respecto al tema del status, González Martínez y Soto dijeron que el grupo no ha asumido una posición.


💬Ver 0 comentarios