La Policía custodia la estatua derribada. (AP) (horizontal-x3)
La Policía custodia la estatua derribada. (AP)

Chapel Hill — Las autoridades de la Universidad de Carolina del Norte condenaron el martes a los manifestantes que derribaron un monumento conocido como “Sam el Mudo”, erigido hace más de 100 años en honor a los veteranos de la Confederación que sembraban el terror entre esclavos liberados.

La rectora de la universidad y el presidente del consejo académico prometieron una investigación penal de los sucesos del lunes por la noche, cuando la estatua de un soldado del sur fue derribada de su pedestal por manifestantes que se ocultaron detrás de cuatro pendones sostenidos con varas de bambú.

“La seguridad de nuestros estudiantes, profesores y personal está por encima de todo”, dijeron la rectora Margaret Spellings y el presidente del consejo Harry Smith en un comunicado el martes. “Y las acciones de anoche fueron inaceptables, peligrosas e incomprensibles. Somos una nación de leyes, la ley de la calle y la destrucción intencional de la propiedad pública no serán toleradas”.

La estatua, erigida en 1913 por las Hijas Unidas de la Confederación, había sufrido actos de vandalismo y estaba bajo guardia policial constante, costando a la universidad cientos de miles de dólares.

Los manifestantes aparentemente burlaron a la policía al dividirse en dos grupos. La mayoría se alejó, mientras otro grupo rodeó el monumento con banderas para ocultar que le estaban atando una soga. Luego los dos grupos volvieron a unirse y la arrancaron de su pedestal.

La secretaria académica Carol Folt condenó el hecho, pero señaló que la presencia del monumento “ha sido causa de indignación de mucha gente, no sólo en el campus sino entre la población”.

Muchos estudiantes, profesores y exalumnos sostenían que la estatua simbolizaba el racismo y pedían a las autoridades que la retiraran. Citaban el discurso de 1913 del magnate del tabaco Julian Carr, quien elogió a los veteranos de la Confederación por sembrar el terror entre los esclavos liberados y asegurar que “la más pura cepa anglosajona se encuentra en los 13 estados del sur”.


💬Ver 0 comentarios