Los cinco artículos acusan a Rosenstein de
Los cinco artículos acusan a Rosenstein de "de delitos graves y menores” por no proporcionar información a los comités, pese a que el departamento entregó ya más de 800,000 documentos a los legisladores. (Archivo)

Washington — Once legisladores conservadores de la Cámara de Representantes presentaron artículos para abrir un juicio político al subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Rod Rosenstein, dijo un funcionario del Departamento de Justicia que supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

La iniciativa se presentó el miércoles tras meses de críticas contra el departamento, y la pesquisa sobre la intromisión electoral de Rusia en concreto, por parte de Trump y sus aliados republicanos en el Congreso. El presidente restó importancia a la investigación de Mueller calificándola repetidamente de "caza de brujas”, una frase repetida por algunos legisladores. La iniciativa está liderada por Mark Meadows, representante por Carolina del Norte, quien habla frecuentemente con Trump y lo defiende ante sus colegas.

No estuvo claro si habrá suficientes apoyos dentro del partido para respaldar la propuesta de juicio político, ya que los líderes republicanos no la firmaron y es poco probable que la respalden.

Meadows, el diputado por Ohio Jim Jordan y otros republicanos que impulsaron la resolución criticaron a Rosenstein y al Departamento de Justicia por no responder a los pedidos de los comités de la Cámara solicitando documentos relacionados con el inicio de la pesquisa sobre Rusia y sobre otra cerrada acerca de los correos electrónicos de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.

La presentación no lleva aparejada una votación inmediata, pero Meadows podría emprender iniciativas procesales en la Cámara para forzar el voto más tarde en el día o en septiembre, cuando los legisladores regresen de un receso veraniego de cinco semanas que comienza el jueves.

Los cinco artículos acusan a Rosenstein de "de delitos graves y menores” por no proporcionar información a los comités, pese a que el departamento entregó ya más de 800,000 documentos a los legisladores, y por firmar lo que los republicanos consideran que fue una vigilancia inapropiada a un asesor de Trump.


💬Ver 0 comentarios