El Merchants Bridge atraviesa el río Misisipi en St. Louis. (horizontal-x3)
El Merchants Bridge atraviesa el río Misisipi en St. Louis. (AP)

Missouri - El presidente Donald Trump quiere reconstruir la infraestructura de transporte del país y fortalecer la industria acerera estadounidense imponiendo aranceles a su importación; pero el segundo objetivo podría dificultar el primero.

Desde que Trump anunció los aranceles en marzo, se han encarecido los precios del acero estadounidense para la construcción de puentes, reforzamiento del concreto de autopistas y colocación de vías para los sistemas de transporte público. Aunque muchos de los grandes proyectos de construcción de esta temporada lograron precios previos a los aranceles, aumenta la preocupación de los contratistas y algunas autoridades del transporte de que aumenten los costos y retrasen el trabajo que todavía están en fase de planeación.

“Parace que el presidente se enfrenta con dos prioridades en conflicto en su administración”, dijo Brian Turmail, vicepresidente de asuntos públicos e iniciativas estratégicas de Sociedad General de Contratistas de Estados Unidos

En febrero, Trump anunció un plan de infraestructura de $1.5 billones que utilizaría $200,000 millones de fondos federales para ayudar a la inversión estatal, local y privada. La propuesta había ganado ímpetu en el Congreso cuando el presidente anunció los aranceles de 25% al acero y del 10% al aluminio importado de la mayoría de los países. Luego de una exención temporal, los aranceles afectaron a los aliados de Estados Unidos de Canadá, México y la Unión Europea el 31 de mayo.

La mayoría de los proyectos de transportación financiados por la federación, ya requieren por ley utilizar acero estadounidense. Los aranceles son como impuestos aplicados sólo a productos importados. Pero como hacen que el acero extranjero sea más caro, los productores estadounidenses también podrían elevar los precios sin que la competencia internacional venda a precios más bajos.

 El precio también aumentó para productos específicos relacionados con el transporte, como el metal fabricado para puentes.

Los productos relacionados con el acero representan como 10 centavos de cada dólar invertido en autopistas y puentes, aunque ese índice puede aumentar en ciertos proyectos, dijo Alison Black, economista de la Asociación Estadounidense de Vías y Constructores del Transporte.


💬Ver 0 comentarios