Trump visitó a Puerto Rico el pasado 3 de octubre para conocer de primera mano los esfuerzos de recuperación que se realizan en la isla. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
Trump visitó a Puerto Rico el pasado 3 de octubre para conocer de primera mano los esfuerzos de recuperación que se realizan en la isla. (Archivo / GFR Media)

Washington - Como los principales medios estadounidenses, los electores en Estados Unidos coinciden en que el presidente Donald Trump no ha hecho suficiente para atender la emergencia en Puerto Rico, más de tres semanas después del azote del huracán María.

Mientras, los electores respaldan la forma en que manejó los desastres causados por los huracanes Harvey e Irma, en los estados de Texas y Florida, y la masacre en Las Vegas (Nevada), solo el 36% cree que ha hecho suficiente para ayudar a Puerto Rico, según el Instituto Electoral de la Universidad de Quinnipiac.

En el caso de los electores hispanos, el 76% rechaza el trabajo de Trump hacia Puerto Rico. Solo el 17% cree que ha hecho suficiente, de acuerdo a Quinnipiac.

Contrario al caso de Puerto Rico, el 57% de los electores estadounidenses piensa que el presidente Trump ha hecho un buen trabajo al responder a los desastres causados por el huracán Harvey en Texas e Irma en Florida.

En las últimas horas, los periódicos The New York Times y The Washington Post denunciaron la respuesta federal a la catástrofe en Puerto Rico y las amenazas lanzadas por el presidente Trump, por tuit, advirtiendo que los funcionarios de FEMA, los militares y los socorristas no van a estar por siempre en Puerto Rico.

Esas expresiones de Trump coincidieron con la votación en la Cámara baja sobre la asignación de $36,500 millones - principalmente para pagar la deuda del seguro contra inundaciones de FEMA ($16,000 millones) y llenar las arcas de FEMA para responder a reclamaciones por desastres recientes-, que generó alguna oposición de republicanos del Congreso.

La medida permite, además, acceso al gobierno de Puerto Rico a una cartera de préstamos  de FEMA que puede rondar los $4,700 millones.

Hoy, en otro tuit, el presidente Trump buscó suavizar sus expresiones y dijo que su intención es “siempre” estar con los puertorriqueños de la Isla.

En su editorial, el periódico The New York Times  afirmó que hay un “desastre para Puerto Rico en la Casa Blanca”, al denunciar la insistencia del presidente Trump en sacarle en cara a los puertorriqueños el costo de una movilización federal que los expertos, sin embargo, dicen que es mucho más baja que en otras emergencias como Katrina en 2005 en Luisiana y el terremoto de Haití en 2010.

“Es momento de dejar de tratar al pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase”, indicó, por su parte, el periódico The Washington Post, en su editorial titulado “La miseria en Puerto Rico es totalmente inaceptable”.

Las principales críticas en contra del gobierno del presidente Trump se basan en la movilización de funcionarios y militares para apoyar las operaciones de emergencia en Puerto Rico.

En sus declaraciones de ayer, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sostuvo que “no es el momento” para hablar de una retirada de tropas y socorristas, como amenazó el presidente Trump.

Mientras, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) afirmó que el más solemne deber del presidente de EE.UU. es proteger la seguridad del pueblo estadounidense, y que al “sugerir que puede abdicar su responsabilidad con nuestros conciudadanos en Puerto Rico, el señor Trump ha puesto en duda su capacidad para dirigir”.


💬Ver 0 comentarios