El secretario del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin. (EFE/Shawn Thew) (semisquare-x3)
El secretario del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin. (EFE/Shawn Thew)

Nueva York - La fiscalías generales de Nueva York y Nueva Jersey presentaron una demanda este lunes contra el Departamento del Tesoro de EE.UU. y su agencia, el Servicio de Rentas Internas (IRS), por no entregar documentación requerida relacionada con la exención concedida a las ONGs de revelar datos sobre importantes donantes.

Los estados recuerdan en su recurso legal, presentado ante la corte federal para el distrito sur de Nueva York, que en octubre del 2018 ambas agencias pidieron información, que no ha obtenido del Departamento del Tesoro y que sólo ha recibido parcialmente del IRS, relacionada con el sistema de financiación de las organizaciones que operan sin ánimo de lucro.

Señalan que el 16 de julio del 2018 dichas agencias informaron que el IRS, el brazo del Departamento del Tesoro encargado de la recaudación fiscal, ya no exigiría a esas organizaciones que tuvieran que revelar los nombres y direcciones de sus donantes más importantes en el informe anual de ingresos.

De acuerdo con los fiscales Letitia James, de Nueva York, y Gurbir S. Grewal, de Nueva Jersey, esa decisión, que entró en vigor en diciembre del 2018, se puso en marcha sin aviso público ni pedir comentarios al respecto.

Indican James y Grewal que "preocupados de que el cambio interfiriera significativamente en su trabajo de controlar efectivamente las organizaciones que operan en Nueva York y Nueva Jersey" pidieron a las agencias que les entregara información sobre el origen y desarrollo de la decisión tomada.

El documento señala que ninguna de las agencias rechazó en su momento la petición de los fiscales de octubre de 2018.

Sin embargo, en los seis meses que han transcurrido desde que se les hizo el reclamo, el IRS ha hecho una entrega parcial de menos de 400 páginas de unas siete categorías en que se le pidió información.

"El Departamento del Tesoro no ha respondido en absoluto", señalan a la corte federal a la que le piden les ordene que cumplan con su reclamo, que consideran es fundamental para vigilar las organizaciones sin ánimo de lucro.

"No sólo fueron cambios sin aviso a esta política. El Tesoro y el IRS están ahora rehusando cumplir con la ley y revelar la información sobre la razón para esos cambios", indicó la fiscal James en un comunicado conjunto.

"Nadie está por encima de la ley y usaremos cada herramienta para asegurar que cumplen con esta reglamentación de proveer transparencia y rendiciónde cuentas", afirmó. 


💬Ver 0 comentarios