La agencia Calfire indicó que la unión de los incendios River y Rancho, bajo el nombre Mendocino Complex, apenas contenido en un 30%, incineró un área de 114,850 hectáreas, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

Lakeport, California, EE.UU. - Los fuegos queman árboles y arbustos, arrasan laderas y calcinan vecindarios: los nombres de los lugares cambian, pero la devastación que causan va camino de convertirse en la nueva realidad de California.

Los incendios simultáneos que se propagaban rápidamente por el norte del estado, avivados por la vegetación seca, las altas temperaturas y el viento, se convirtieron en la conflagración más grande que se haya registrado nunca en la región, convirtiéndose en la norma conforme el cambio climático hace que la temporada de incendios sea más larga y severa.

Los fuegos, separados por unos cuántos kilómetros de distancia y conocidos como el Complejo Mendocino, son considerados un solo incidente. Las llamas cubren unos 1.148,4 kilómetros cuadrados (443,4 millas cuadradas o 283,800 acres).

Los incendios, al norte de San Francisco, han consumido 75 viviendas y solo están controlados en un 30%.

El tamaño de la conflagración supera a la del incendio forestal del año pasado que consumió 1,140.8 kilómetros cuadrados (440,5 millas cuadradas o 281,893 acres) en el sur del estado. En ese incendio murieron dos personas, incluyendo un bombero, y más de 1,000 construcciones quedaron destruidas, antes de ser controlado en su totalidad el 12 de enero.

Las altas temperaturas que se le atribuyen al cambio climático secan la vegetación, creando incendios más intensos que se propagan rápidamente de zonas rurales a los suburbios, afirman expertos en incendios y clima. Pero también responsabilizan a las ciudades y pueblos que expanden sus límites a zonas previamente no desarrolladas.

Más de 14,000 bomberos combaten más de una decena de incendios de grandes proporciones en toda California, informó el portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado, Scott McLean.

“Recuerdo hace un par de años, cuando vimos entre 10 y 12,000 bomberos en los estados de California, Oregon y Washington, pero nunca los 14,000 que tenemos ahora”, comentó.

Las cuadrillas lograron avances durante el fin de semana en contra de uno de los dos incendios del Complejo Mendocino con la ayuda de aeronaves, informó el jefe de operaciones de Incendios de California, Charlie Blankenheim a través de un video en Facebook.

Pero el otro incendio está aumentando de tamaño después de propagarse hacia el Bosque Nacional Mendocino.

El Complejo Mendocino ha sido menos dañino que algunos de los otros incendios forestales del estado debido a que arde principalmente en zonas remotas. Pero las autoridades afirman que representa una amenaza para alrededor de 11,300 construcciones por lo que se ordenaron una nueva serie de evacuaciones.

Más al norte, las cuadrillas ganaron terreno en contra de un incendio letal que ha destruido más de 1,000 viviendas en los alrededores de Redding.


💬Ver 0 comentarios