La información más reciente del gobierno federal señala que se han desembolsado $12,620 millones (semisquare-x3)
La información más reciente del gobierno federal señala que se han desembolsado $12,620 millones. AP

Washington. – Los propios datos oficiales– contrario a las falsas alegaciones del presidente Donald Trump-, apuntan a que el gobierno federal ha asignado cerca de $48,000 millones para mitigar la emergencia desatada por el huracán María y para la recuperación de Puerto Rico.

Un informe del Centro para una Nueva Economía (CNE), sin embargo, apunta a que los desembolsos no alcanzan aún los $20,000 millones y que han sido mínimos con respecto a los proyectos destinados a la reconstrucción de Puerto Rico.

Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE, indicó que la página oficial del gobierno federal indica que a Puerto Rico se le han asignado $42,300 millones en fondos específicos para atender el desastre causado por el huracán María.

Pero, esos datos, reconoció Marxuach, excluyen los $4,800 millones en asignaciones de Medicaid y los $1,270 millones en asistencia alimentaria.

Además, Marxuach advirtió que "una parte de los fondos de asistencia de desastre han sido utilizados para cubrir los gastos administrativos incurridos por las agencias federales, sobre todo FEMA, en las actividades relacionadas a alivio de desastres".

La información más reciente del gobierno federal señala que se han desembolsado $12,620 millones, advirtió Marxuach en su informe. Pero, si se suma el desembolso mensual de cerca de $230 millones de Medicaid y los $1,270 millones ya entregados en fondos de asistencia alimentaria, el estimado supera los $17,000 millones.

Toda la información oficial está en armonía con los análisis hechos y publicados durante los pasados meses por El Nuevo Día.

En su informe, el CNE explica además que debe entenderse que además de las asignaciones específicas hechas a la isla, el lenguaje oficial del gobierno federal habla también de fondos “obligados” – cuando oficialmente ya hay un compromiso para pagar ciertos bienes- y desembolsos, cuando una agencia federal paga una cantidad específica.

En momentos en que está pendiente aún en el Congreso un proyecto de ley para mitigar desastres naturales recientes, el presidente Trump ha estado diciendo falsamente a la opinión pública que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones para atender la emergencia, la recuperación y la reconstrucción tras el huracán María.


💬Ver 0 comentarios