El senador federal, Richard Shelby (semisquare-x3)
El senador federal, Richard Shelby. (AP)

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby (Alabama), ha ofrecido a los demócratas un lenguaje que busca acelerar el desembolso de fondos a Puerto Rico – con más supervisión y restricciones- y destrancar el impasse en que ha quedado la legislación dirigida a mitigar principalmente recientes desastres naturales.

Shelby no ha hecho público el lenguaje, pero hizo llegar la propuesta ayer a su contraparte en el Comité de Asignaciones del Senado, el demócrata Patrick Leahy (Vermont).

“Hemos hecho otra oferta, una muy buena”, dijo Shelby anoche.

La propuesta no incluiría nuevas asignaciones para la isla adicionales a los $600 millones en fondos de asistencia alimentaria que ha aceptado el presidente Donald Trump y los $5 millones dirigidos a estudiar el impacto de esa ayuda nutricional, según The Washington Post.

La oferta de Shelby surgió horas después de que el tema del proyecto pendiente de asignaciones por desastres se tratara ligeramente el martes en la reunión del liderato demócrata del Congreso con el presidente Trump, que estuvo centrada en un plan de infraestructura de $2 billones que se intentará echar hacia delante.

Demócratas salieron ayer de la reunión con Trump esperanzados en que hay interés para acordar pronto un proyecto que asigne fondos para mitigar principalmente los recientes desastres naturales, el cual ha estado detenido debido a las diferencias sobre las asignaciones para Puerto Rico.

Una fuente familiarizada con las discusiones entre los líderes demócratas del Congreso y el presidente Trump indicó que el inquilino de la Casa Blanca pareció abrir la puerta a no interferir con un acuerdo que se logre en el Capitolio

“Me voy a mantener fuera, sólo lógrenlo”, citó a Trump una fuente del legislativo federal.

Pero, otra fuente de la Casa Blanca indicó que tiene entendido que el presidente Trump no dijo que se mantendría fuera de las discusiones, sino que tiene que lograrse un acuerdo.

En Twitter, el senador republicano Marco Rubio (Florida) expresó que se hace algún progreso en las conversaciones bipartidistas.

Pese a que la Cámara de Representantes aprobó en enero un proyecto de ley que atiende principalmente el impacto de los huracanes Michael y Florence, así como los fuegos forestales de 2018, el Senado no ha logrado un acuerdo, sobre todo debido a las diferencias sobre las asignaciones para la isla.

El proyecto cameral aprobado a mediados de enero asigna a Puerto Rico $600 millones en fondos de asistencia alimentaria, $25 millones para restaurar el Caño Martín Peña, $5 millones para financiar un estudio sobre elimpacto de la ayuda nutricional de emergencia tras el huracán María y reviviría la dispensa en el pareo de fondos que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico para obtener los reembolsos de FEMA por las medidas de emergencia.

Después de negarse a otorgar más fondos a la isla, el presidente Trump aceptó que el proyecto de los republicanos del Senado incluyese las asignaciones relacionadas a la asistencia nutricional, pero ninguna otra iniciativa para la isla.

Los demócratas del Congreso han insistido en que se le otorgue más ayuda a la isla.

Por ejemplo, los demócratas del Senado buscaron sustituir los fondos para el Caño Martín Peña y la dispensa en el pareo de fondos de FEMA, con $304.4 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y $157.7 millones en proyectos de infraestructura de agua. Los republicanos volvieron a objetar.

Otra de las propuestas de los demócratas del Senado persigue aprobar lenguaje que obligaría a desembolsar en 90 días los fondos CDBG-DR ya asignados a la isla, que rondan los $20,000 millones.

La Cámara baja tiene previsto aprobar la semana próxima una nueva legislación que añade otros $3,000 millones en asignaciones, para atender las inundaciones de marzo en estados del Medio Oeste. Esa legislación mantiene los fondos originalmente ratificados para la isla en enero pasado.

En la reunión de ayer en la Casa Blanca, el presidente Trump y los líderes del demócratas del Congreso, encabezados por la speaker Nancy Pelosi, y el portavoz de la minoría en el Senado, Charles Schumer, se pusieron de acuerdo en trabajar hacia un plan legislativo que asigne $2 billones para financiar mejoras a la infraestructura de transportación de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios