(semisquare-x3)
David Hogg (al centro), un estudiante sobreviviente de la masacre en la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, camina con voluntarios a un sitio de votación anticipada en el campus de la University of Central Florida en Orlando, Florida. (AP)

Florida - Nueve meses después de que 17 de sus compañeros de clase y maestros fueran asesinados a tiros en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, los estudiantes de esta ciudad de Florida están finalmente frente al momento que han estado esperando luego de marchas, huelgas y eventos para inscribir a votantes en todo el país: su primera oportunidad para votar.

Los estudiantes activistas de Parkland se enfocaron en los 4 millones de ciudadanos estadounidenses que cumplen 18 años este año y que votarán por primera vez el martes. Esperan contrarrestar la apatía de los votantes que prevalece especialmente entre los jóvenes durante las elecciones de mitad de período presidencial.

Muchos de los activistas, ahora con nombres tan conocidos como el sobreviviente de la masacre de Parkland David Hogg, pospusieron sus planes para la universidad con tal de movilizar a los votantes jóvenes.

Muchos de ellos apoyan reformas a la tenencia de armas, en nombre de sus compañeros caídos. "Es la culminación de todo por lo que hemos estado trabajando", dijo Jaclyn Corin, una de las fundadoras del grupo March For Our Lives (Marchemos por nuestras vidas).

"Este es realmente el momento en que los jóvenes van a marcar la diferencia en este país", agregó. Corin visitó media decena de ciudades en apenas unos días la semana pasada, levantándose a las 3 a.m. para abordar los vuelos.

Ha sido todo un torbellino para los estudiantes. Han tenido el apoyo de celebridades como Oprah y Kim Kardashian y han aparecido en la portada de la revista Time, en anuncios de televisión y en eventos de libros, pero todo esto no cumplirá su objetivo principal a menos que hayan logrado convencer a los estudiantes a votar.

Durante un evento de la University of Central Florida (UCF) la semana pasada, el egresado de Stoneman Douglas y actual estudiante de la UCF Bradley Thornton acompañó a sus compañeros de estudios a un sitio de votación anticipada en el campus.

Tiffany McKelton, una estudiante de la UCF, dijo que no habría votado si los activistas de Parkland no hubieran aparecido en el campus. "Nunca he votado... En realidad, lo hice por ellos", dijo McKelton, una estudiante de psicología de West Palm Beach.

Thornton dijo que una simple conversación funciona a menudo. "No puedo decirles cuántas conversaciones he tenido que fueron como: 'Ah, no me interesa'... y luego través de una simple y muy agradable conversación cordial, consiguen esta inspiración mágica para votar", expresó Thornton.

Corin dijo que se ha topado con muchos votantes apáticos en el camino. "Se trata realmente de vincularlos con la violencia armada, con la inmigración o con lo que sea que apasione a esa persona", dijo Corin. "He usado esa táctica muchas veces y realmente ha funcionado".

Las tendencias de la votación temprana en Florida indican un aumento en el número de votantes jóvenes.

De las 124,000 personas de 18 a 29 años que habían votado en persona en las primeras mesas electorales hasta el jueves, casi un tercio no votó en las elecciones presidenciales de 2016, según el análisis del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida Daniel Smith. Alrededor de la mitad de esos nuevos votantes estaban recién inscritos.

"Hay votantes recién energizados que no votaron en 2016 o que se han inscrito desde entonces y que están asistiendo. No hay duda sobre eso", dijo Smith.


💬Ver 0 comentarios