La foto de archivo del 23 de mayo muestra los da os causados por un tornado en Jefferson City, Missouri, EE.UU (semisquare-x3)
La foto de archivo del 23 de mayo muestra los da os causados por un tornado en Jefferson City, Missouri, EE.UU. (AP

Después de varios años de tranquilidad, en las últimas dos semanas una mezcla de aire cálido y húmedo del sureste y el frío persistente de las Rocallosas han provocado una serie de tornados en la región del centro-norte de Estados Unidos.

El lunes se igualó la marca de 11 días consecutivos con al menos ocho tornados confirmados por día, dijo el meteorólogo Patrick Marsh del Centro de Pronóstico de Tormentas, quien calificó el hecho de inusual.

El Servicio Meteorológico Nacional recibió al menos 27 informes de tornados el martes, lo que indica que el récord de días consecutivos podría superarse una vez que se conozcan los totales oficiales.

El servicio ha recibido 934 informes de tornados en lo que va del año, superando de lejos el promedio anual de 743. Más de 500 de esos informes corresponden a los últimos 30 días. Sin embargo, la cifra real puede ser menor, ya que algunos informes probablemente se refieren al mismo meteoro avistado por distintos testigos.

Desde 2012 el número de tornados era inferior al promedio anual, por razones que los meteorólogos aún tratan de descubrir, dijo Marsh.

La ola de tornados de las últimas dos semanas se debe a la alta presión sobre el sureste y una depresión inusualmente fría sobre las Rocallosas que llevó el aire cálido y húmedo al centro del país, provocando tormentas eléctricas y tornados periódicos.

“Ninguno de estos grandes sistemas _el más alto sobre el sureste o el de baja presión sobre las Rocallosas_ da señales de desplazarse”, dijo Marsh. “Es un poco inusual que estén tan fijos a esta altura de la estación”.


💬Ver 0 comentarios