Gutiérrez indicó a El Nuevo Día que su plan es domiciliarse en Puerto Rico a partir de mayo de 2019. (GFR Media) (semisquare-x3)
Gutiérrez indicó a El Nuevo Día que su plan es domiciliarse en Puerto Rico a partir de mayo de 2019. (GFR Media)

Washington.- Entre los posibles candidatos a la alcaldía de Chicago, Luis Gutiérrez surge como favorito inicial, según una encuesta de Raba Search.

De acuerdo a la publicación Chicago business, ningún posible candidato tiene una delantera significativa, pero Gutiérrez queda con mayor respaldo, con un 21% de apoyo entre los encuestados.

El ex jefe de la Policía Garry McCarthy quedó en segundo lugar,con 18%, seguido por la presidenta del condado de Cook, Toni Preckwinckle, con 16%, y el director del sistema público escolar de Chicago Paul Vallas, y el ex miembro de la junta policial Lori Lightfoot con 10%.

La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4%.

La decisión del alcalde Rahm Emanuel de no buscar un tercer término ha dejado plenamente abierto el campo de candidatos para sucederle. Las elecciones municipales en Chicago están programadas para el 26 de febrero, con una segunda ronda el 12 de abril, si nadie obtiene el 50% en la primera votación.

Gutiérrez no ha descartado aspirar al puesto, aunque su plan ha sido retirarse de la política electoral una vez termine esta sesión del Congreso. Desde noviembre de 2017 descartó aspirar a la reelección como congresista por el distrito 4 de Chicago, el cual ha representado en la Cámara baja estadounidense desde enero de 1993.

No ha tomado ningún paso afirmativo hacia la candidatura ni tiene previsto tomar una decisión pronto, según un portavoz.

“No voy a abrir un comité exploratorio. No voy a abrir una campaña. Simplemente voy a seguir conversando. Creo que se lo debo a los habitantes de Chicago que están llamando y con los que estoy conversando”, ha señalado Gutiérrez.

En junio pasado, el congresista Gutiérrez indicó a El Nuevo Día que su plan es domiciliarse en Puerto Rico a partir de mayo de 2019, y desde allí coordinar sus actividades de movilización electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Según Gutiérrez su interés ha estado en incentivar a electores hispanos a registrarse y salir a votar, para defender asuntos como una reforma abarcadora de las leyes de inmigración y la reconstrucción de Puerto Rico.

Si decide aspirar a la alcaldía de Chicago y gana, tendría que dejar a un lado esos planes.

De todos modos, Gutiérrez ha previsto estar activo en las elecciones municipales de Chicago pues su hija Jessica es candidata a un escaño en el Concejo Municipal de la ciudad.


💬Ver 0 comentarios