(horizontal-x3)
Fotografía de archivo del 14 de febrero de 2018 de Paul Manafort, el exdirector de campaña del ahora presidente Donald Trump, mientras sale de una corte federal en Washington. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)

Washington - Paul Manafort, exdirector de campaña del ahora presidente Donald Trump, se declaró culpable hoy de cargos federales reducidos como resultado de un acuerdo con los fiscales que le permitirá evitar un segundo juicio programado para comenzar la semana próxima, según un documento del tribunal.

Los cargos están relacionados con el trabajo de consultoría política que hizo Manafort en Ucrania.

El documento presentado el viernes en la corte precisó que, como parte del trato, el gobierno podría confiscar las casas de Manafort en la ciudad de Nueva York, en los Hamptons y en Virginia, así como el dinero de sus cuentas bancarias y pólizas de seguro de vida.

No está claro si algún acuerdo con los fiscales lo obligaría a cooperar con la investigación en curso del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre el equipo de la campaña presidencial de Trump y el gobierno de Rusia.

El 21 de agosto, Manafort fue declarado culpable de ocho delitos financieros, en la primera victoria judicial de la pesquisa del fiscal especial sobre colaboradores del mandatario. El juez declaró juicio nulo en otros 10 cargos en los que no hubo acuerdo del jurado.

El jurado anunció su decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario que pesaban sobre Manafort, que dirigió la campaña electoral del mandatario durante un periodo crucial en 2016, cuando Trump logró la candidatura republicana y lo ratificaron en la convención del partido.

El jurado declaró a Manafort culpable de cinco cargos de presentar declaraciones fiscales falsas sobre decenas de millones de dólares en ingresos por consultoría política en Ucrania. También fue encontrado culpable de no declarar en 2012 que tenía cuentas bancarias en el extranjero y de dos cargos de fraude bancario en el que lo acusaron de mentir para obtener créditos por millones de dólares al agotársele sus ingresos por consultorías.

El jurado no pudo alcanzar un veredicto en otros tres cargos sobre cuentas en bancos extranjeros y las imputaciones restantes relacionadas con fraude bancario y asociación delictuosa.

El juicio no resolvió la interrogante central de la investigación de Mueller: si los colaboradores de Trump se coordinaron con Rusia para influir en las elecciones. Sin embargo, hubo referencias ocasionales de Manafort relacionadas con la campaña, como correos electrónicos que muestran que habla con el yerno de Trump, Jared Kushner, a favor de un directivo bancario que había aprobado créditos por 16 millones de dólares y quería un empleo en el gobierno de Trump.


💬Ver 0 comentarios