(semisquare-x3)
En la foto, el senador Marco Rubio durante una visita a la isla luego del huracán María en el 2017. (GFR Media)

Washington - El senador republicano Marco Rubio (Florida) considera que el presidente Donald Trump puede utilizar la confirmación en el Senado federal de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para “administrar más de cerca” las finanzas de la isla sobre próximas asignaciones para mitigar el desastre causado por el huracán María.

“Eso le debe dar al presidente confianza de que cualquier financiamiento futuro se haga de forma apropiada. Mi mayor esperanza es usar el ángulo de la JSF para llevar a la Casa Blanca a un lugar donde se sientan cómodos haciendo más", indicó el senador Rubio a la publicación Politico.

Tras una decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que declaró inconstitucional el proceso de nombramientos de los miembros de la JSF, a menos que el Tribunal Supremo de Estados Unidos acoja una solicitud de certiorari que tiene previsto presentar la JSF, el presidente Trump y el Senado federal tienen hasta el 16 de mayo para confirmar a los actuales integrantes de la JSF o nuevos funcionarios.

El presidente Trump y la Casa Blanca han expresado, con más fuerza que nunca esta semana, su reticencia a otorgarle nuevas ayudas de emergencia a la Isla, por considerar que la Isla ha recibido suficiente dinero y su gobierno hacer mal uso de los fondos.

Los senadores republicanos, sin embargo, sostienen que Trump ha accedido a firmar un proyecto para atender recientes desastres naturales que incluya los $600 millones de asistencia alimentaria de emergencia para Puerto Rico.

Pero, los demócratas insisten en que esa ayuda no es suficiente y proponen otras asignaciones para la isla, que en su proyecto del Senado significaría otorgar otros $467 millones a la Isla.

Rubio – quien hoy publicó un artículo de opinión en el Orlando Sentinel criticando que los demócratas hayan votado en contra del proyecto republicano-, dijo que ha sugerido aprobar las asignaciones de asistencia alimentaria para la isla como un proyecto independiente.

“(Esos fondos) tienen que ocurrir. Ese dinero se agotó”, dijo Rubio, en referencia a los $1,270 millones en fondos de emergencia que permitieron al gobierno de Puerto Rico expandir y aumentar los cheques del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

En el Orlando Sentinel, Rubio afirmó que para votar en contra del proyecto republicano “la única defensa que usaron mis colegas demócratas fue que el proyecto de ley del Senado, el cual tenía fondos de emergencia para las comunidades afectadas (por) un desastre natural en todo el país, no era suficiente para Puerto Rico”.

“Estoy de acuerdo en que nuestros compatriotas en Puerto Rico necesitarán más asistencia federal para la recuperación y reconstrucción de la isla, pero negarles los fondos es inconcebible”, indicó Rubio.

La abrumadora mayoría de los republicanos también votó en contra del proyecto demócrata.

Para el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey),  no habrá una nueva ley para atender desastres “si no hay más dinero para Puerto Rico” y descartó que las demandas de su caucus puedan afectar a los precandidatos presidenciales de su partido.

El senador demócrata Doug Jones (Alabama), quien fue el único que votó por los proyectos demócrata y republicano el pasado lunes, reveló que telefoneó al presidente Trump para tratar de convencerle de que permitiera más asignaciones para Puerto Rico.

“(Trump) no quiere dar más dinero. Hablé sobre el hecho de que necesitamos obtener más dinero para que este [paquete] llegue a la meta para Puerto Rico ... Él presentó su caso. Y hablamos. Creo que todavía hay un margen de maniobra", dijo Jones.

El jueves, antes de el Senado recesar sus trabajos hasta el lunes, el líder demócrata, Charles Schumer (Nueva York), intentó traer a discusión el nuevo proyecto demócrata, pero el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Richard Shelby (Alabama), como se esperaba, se opuso.

Los republicanos han pedido a la minoría demócrata aprobar su legislación para mitigar recientes desastres naturales, que le asigna a Puerto Rico $600 millones en fondos adicionales de asistencia alimentaria y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la reciente ayuda nutricional a la Isla.

El nuevo proyecto demócrata, además de los fondos de asistencia alimentaria, incluye $304.3 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) Y $157.7 millones para proyectos de infraestructura de agua.

Los demócratas también proponen un lenguaje para ordenar al Departamento de Vivienda federal (HUD) desembolsar en 90 días los fondos CDBG-DR. A Puerto Rico se le han prometido alrededor de $20,000 millones bajo ese programa, pero solo se le ha desembolsado $1,507 millones.

“Las nuevas críticas de los líderes republicanos son que los demócratas que presionan para obtener una ayuda más abarcadora para Puerto Rico no se preocupan por las comunidades (del Medio Oeste y el Suroeste) afectadasmás recientemente por desastres…Recuerdo que fue el liderazgo republicano quien rechazó mi enmienda al proyecto cameral 268 que habría acomodado a estas comunidades. También recuerdo que la administración Trump no ha pedido ni un centavo por los huracanes Michael y Florence, los tornados de Alabama o las inundaciones en el medio oeste”, indicó, por su parte, el portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Patrick Leahy (Vermont).

La Cámara baja federal, dominada por los demócratas, aprobó en enero pasado un proyecto que además de los fondos en asistencia alimentaria, otorga a la Isla una nueva dispensa en el pareo de fondos de FEMA para obtener el reembolso por medidas de emergencia relacionadas al huracán y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

A menos que haya un acuerdo temprano la semana próxima, el proyecto dirigido a mitigar recientes desastres naturales quedaría pendiente hasta casi empezar mayo. La Cámara de Representantes tiene programado suspender sus sesiones el miércoles hasta el 29 de abril y el Senado no se reunirá desde el 16 al 29 de abril, debido al receso de Semana Santa.


💬Ver 0 comentarios