Una mujer observa Estrellas de David frente a la sinagoga Árbol de la Vida con los nombres de las personas asesinadas en un tiroteo en ese templo en Pittsburgh. (AP / Matt Rourke)

College Park, MarylandAl menos 12 supremacistas blancos han sido arrestados por acusaciones de planificar, perpetrar o amenazar cometer ataques antisemíticos en Estados Unidos desde la masacre en una sinagoga de Pittsburgh hace casi un año, reportó el domingo un grupo judío de derechos civiles.

La Liga Antidifamación (ADL por sus iniciales en inglés) también registró al menos 50 incidentes en que supremacistas blancos fueron acusados de ataques a propiedades de instituciones judías desde que un hombre armado asesinó a 11 fieles en la sinagoga Árbol de la Vida el 27 de octubre de 2018. Dichos incidentes incluyen 12 casos de vandalismo con símbolos de supremacía blanca y 35 casos en que se repartió propaganda supremacista.

El número de incidentes antisemíticos a nivel nacional permanece cerca de niveles históricos, señaló la ADL. El organismo registró 780 incidentes antisemitas en los primeros seis meses de 2019, en comparación a los 785 durante el mismo periodo de 2018.

El conteo de la ADL de 12 arrestos de supremacistas blancos por planificación, amenazas y ataques contra instituciones judías incluye la captura en abril de 2019 de John T. Earnest, quien está acusado de matar a una persona y herir a tres más después de abrir fuego en una sinagoga de Poway, California.

El grupo indicó que muchos de los casos que contabilizó, incluyendo el tiroteo en Poway, fueron inspirados por ataques previos de supremacistas blancos. En publicaciones en internet, Earnest reconoció que se inspiró en la masacre de Pittsburgh y en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en donde un hombre armado asesinó a 51 personas en marzo.

La ADL también registró tres casos adicionales este año en que individuos fueron arrestados por delitos contra judíos, pero no se trataba de supremacistas blancos. Dos de ellos estaban motivados por ideología islámica extremista, aclaró la organización.

El Centro sobre Extremismo de la ADL proporcionó información de “inteligencia vital” a las autoridades en por lo menos tres de los 12 casos contabilizados.

En diciembre pasado, las autoridades de Monroe, Washington, arrestaron a un supremacista blanco después de que la ADL notificó a las autoridades sobre sospechas de que había publicado en Facebook amenazas para asesinar a judíos en una sinagoga. La ADL también ayudó a las autoridades de Lehightown, Pensilvania, a identificar a un supremacista blanco acusado de utilizar alias para publicar mensajes amenazadores, incluyendo una imagen digital en la que aparecía apuntando un fusil AR-15 a un grupo de judíos que oraban.

En agosto, un grupo especial antiterrorismo encabezado por el FBI arrestó en Las Vegas a un hombre acusado de planear arrojar bombas incendiarias a una sinagoga y otros lugares, incluyendo un bar que atendía a clientes de la comunidad LGTBQ y la oficina de la ADL en Las Vegas. La ADL señaló que advirtió a las autoridades sobre las amenazas del sujeto en internet.


💬Ver 0 comentarios