La congresista Nydia Velázquez (Nueva York). (AP) (semisquare-x3)
La congresista Nydia Velázquez (Nueva York). (AP)

Washington.-  Un total de 132 demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. solicitaron hoy al presidente Donald Trump que se disculpe por haber buscado minimizar el número de muertes que dejó la furia del huracán María y se comprometa con la reconstrucción de Puerto Rico.

En su carta los legisladores federales, encabezados por la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) y la congresista Nydia Velázquez (Nueva York), sostienen que Trump  “buscó distorsionar la verdad y, al hacerlo, insultó gravemente el luto de las  familias de los miles de ciudadanos estadounidenses que murieron a causa de María y las consecuencias de la tormenta".

Para los senadores y congresistas, a un año de la peor catástrofe en la historia moderna de la isla,  Trump ha querido desviar la atención sobre la responsabilidad de su administración en la lenta e ineficiente respuesta que se dio a la emergencia en Puerto Rico.

Un estudio de la Universidad George Washington – encomendado por el gobierno de Puerto Rico-, estimó en 2,975 las muertes ocasionadas por el huracán y la devastación que dejó a su paso, que limitó los servicios de energía eléctrica, médicos y de transporte, así como el acceso a productos básicos.

El presidente Trump, sin embargo, ha indicado que su desempeño es un “éxito increíble no reconocido” y alegado, incorrectamente, que el estimado de 2,975 es una invención de los demócratas para echarle la culpa por las fallas en la respuesta gubernamental.

"Las vidas perdidas de ciudadanos de Estados Unidos no son un ardid político, y este no es un asunto partidista. De hecho, uno fácilmente podría suponer que su comentario es un esfuerzo flagrante por politizar esta tragedia nacional para distraer, dividir y desviar la culpa de cómo respondió el gobierno federal al huracán", indicaron los legisladores en su carta.

También le señalaron al presidente Trump que debe dedicarse a mejorar los esfuerzos del gobierno federal en la recuperación de Puerto Rico y en atender los daños causados por el huracán Florence en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Entre los 16 senadores que firman la carta están Bernie Sanders (independiente de Vermont), Robert Menéndez (Nueva Jersey), Edward J. Markey (Massachusetts), Chris Van Hollen (Maryland), Catherine Cortez Masto (Nevada), Dianne Feinstein (California), Ron Wyden (Oregón) y Kirsten Gillibrand (Nueva York).

Entre los congresistas, los firmantes incluyen a los boricuas José Serrano(Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois) y Darren Soto (Florida).

“Después de un desastre, el presidente necesita dirigir el país en el esfuerzo de recuperación, no tratar de desviar culpas o cuestionar abiertamente la trágica pérdida de vidas”, indicaron.


💬Ver 0 comentarios