Los grupos también reclaman pleno acceso de la isla a programas para combatir la pobreza (semisquare-x3)
Los grupos también reclaman pleno acceso de la isla a programas para combatir la pobreza. (GFR Media)

Washington - Son ahora más de medio centenar las organizaciones boricuas y aliadas que reclaman que los candidatos presidenciales presten atención a los temas más significativos para Puerto Rico, como su recuperación tras el huracán María y la necesidad de un proceso de libre determinación que termine con la situación colonial.

El grupo afroamericano National Urban League, Move On Political Action y Vieques en Acción son algunas de las organizaciones que se han vinculado al llamamiento que se le hace a los aspirantes a la Casa Blanca.

“Hablar sobre la respuesta fallida del presidente (Donald) Trump a Puerto Rico”, tras el huracán María, “no será suficiente en este ciclo de campaña presidencial”, indicó Erica González, directora ejecutiva de Power4PuertoRico, que originó la carta abierta a los precandidatos presidenciales.

La carta, publicada originalmente en marzo, reclama a los precandidatos presidenciales un compromiso con un plan de reconstrucción de la isla parecido al Plan Marshall implantado tras la Segunda Guerra Mundial en Europa, en favor de eximir a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje y un proceso de libre determinación transparente.

También reclaman pleno acceso de la isla a programas para combatir la pobreza - como Medicaid, en los fondos de asistencia alimentaria y en los créditos contributivos por niños dependientes (CTC) e ingresos devengados (EITC) -, y la descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares estadounidenses en Vieques y Culebra.

Marc Morial, presidente del grupo afroamericano pro derechos civiles National Urban League, sostuvo que apoyan todos esos reclamos. “La National Urban League exige un compromiso genuino, propuestas políticas específicas y, en última instancia, resultados concretos de cualquiera que busque asumir la Presidencia de los Estados Unidos”, indicó Morial.

Allison Pulliam, del grupo “MoveOn Political Action”, afirmó que es hora de enmendar “la negligencia e incompetencia” del gobierno federal.

Federico de Jesús Febles, asesor senior de Power4PuertoRico, sostuvo que el llamamiento se fortalece de cara al Desfile Puertorriqueño de Nueva York, que es la más grande manifestación cultural de la diáspora en EE.UU.. “Los boricuas demandan acción y necesitan escuchar los compromisos específicos del próximo presidente de EE.UU.”, dijo de Jesús Febles.

Hasta el momento, tres precandidatos presidenciales demócratas han ido a reuniones en Puerto Rico en este ciclo de campaña, las senadoras Elizabeth Warren (Massachusets) y Amy Klobuchar (Minnesota), y el ex secretario de la Vivienda federal Julián Castro.

Warren ha suscrito proyectos a favor de que Estados Unidos desarrollen un plan Marshall para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, que causó unas 2,995 muertes y sobre $100,000 millones endaños.


💬Ver 0 comentarios