Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
(GFR Media)

Los Ángeles - Más de la mitad de los dueños de armas de fuego no las guardan en forma segura, según reveló una encuesta dada a conocer hoy, jueves,  por la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland.

Según el sondeo, que se cree es la primera muestra representativa nacional lograda en 15 años para examinar este tema, "el 54 % de los encuestados no guarda sus armas de manera segura".

"Los resultados de la encuesta indican una emergencia real de salud pública. Más de la mitad de los dueños de armas en los EE.UU. no guardan todas sus armas (...) en una caja de seguridad, un gabinete o un estuche (...) para armas o con el gatillo asegurado", destacó Cassandra Crifasi, autora líder del estudio y profesora asistente del Centro Johns Hopkins para Investigación y Políticas sobre Armas.

La encuesta, publicada hoy en la revista American Journal of Public Health, entrevistó 1,444 dueños de armas en los Estados Unidos entre el 15 de marzo y el 13 de abril de 2016, y definió "guardar un arma en forma segura" como tenerla bajo llave en un mueble o estuche especial o protegerla con un seguro para evitar que sea disparada.

La investigación igualmente encontró que en el 34 % de los hogares donde había armas en el momento de la pesquisa, vivía al menos un menor de 18.

Favorablemente, el 55 % de los dueños de armas que vivían con menores de edad en su hogar reportó tener sus armas guardadas adecuadamente y/o aseguradas.

Al averiguar las razones por las que había un arma en la casa, la encuesta encontró que el 43 % la tenían para defensa de su hogar, 35 % por cursos de entrenamiento de seguridad y un 30 % por discusiones con miembros de la familia.

Los dueños que reportaron haber tomado un curso de entrenamiento sobre seguridad de armas fueron dos veces más afines a guardar sus artefactos adecuadamente.

"Es motivador ver las asociaciones positivas entre el entrenamiento de seguridad y las prácticas para guardar las armas en forma segura", señaló por su parte Daniel Webster, coautor del estudio y director del Centro Johns Hopkins para Investigación y Políticas sobre Armas.

Al señalar que en 2016 ocurrieron 1.637 muertes por armas de fuego entre niños y menores de 18 años, de las cuales el 39 % fueron suicidios, el análisis resaltó la necesidad de asegurar adecuadamente las armas de fuego que se tienen en el hogar.

"Muchos llevan armas a sus hogares para defensa propia pero las armas que no están aseguradas pueden llevar a disparos no intencionales, suicidios y casos trágicos de adolescentes con problemas que (las) usan para cometer actos de violencia", concluyó la profesora Crifasi.


💬Ver 0 comentarios