Cohen compareció hoy al tribunal en Nueva York. (AP) (semisquare-x3)
Cohen compareció hoy al tribunal en Nueva York. (AP)

Nueva York - Michael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump, se declaró culpable de mentir al Congreso sobre el trabajo que realizó en un acuerdo de bienes raíces de Trump en Rusia.

Cohen hizo una aparición sorpresa hoy en un Tribunal Federal de Nueva York alrededor de las 9:00 a.m.

Admitió haber realizado declaraciones falsas en 2017 ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EE.UU. sobre un plan para construir una Torre Trump en Moscú.

Cohen, que por entonces ejercía de vicepresidente ejecutivo para Trump, "intentó ocultar o minimizar" que siguió debatiendo sobre el proyecto varias veces hasta junio de 2016, cuando supuestamente había dejado de hacerlo en enero, así como que acordó viajar a Rusia, además de tomar medidas de cara a un posible viaje de Trump.

Asimismo, la fiscalía señala que Cohen "recordó" que en torno a enero de 2016, recibió una respuesta de la oficina del secretario de prensa del presidente ruso y habló sobre el proyecto de Moscú con un miembro de esa oficina.

En agosto, Cohen se declaró culpable de otros cargos federales relacionados con sus negocios de taxis, fraude bancario y su trabajo de campaña para Trump.

A cambio de admitir su culpabilidad y de cooperar con el fiscal, con cuyos investigadores se ha entrevistado en varias ocasiones pese a que no hay un acuerdo formal, el letrado de 52 años tendría la expectativa de recibir una sentencia menos dura.

La comparecencia ante el tribunal está en curso.


💬Ver 0 comentarios